INVITADOS
 
Aurelio Alonso: Sociólogo y ensayista cubano. Subdirector de la revista Casa de las Américas. Autor de varios libros, entre los que se destaca El laberinto tras la caída del muro.

Carmen Bohórquez: Historiadora venezolana. Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia. Integra la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Son especialmente reconocidos sus trabajos sobre Francisco de Miranda.

Atilio Boron: Politólogo argentino. Titular de la cátedra de Teoría Política y Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En su copiosa bibliografía se encuentra Imperio e imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri, que mereció el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas, en 2004.

Daniel Camacho: Sociólogo costarricense. Profesor Emérito de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y director de su Revista de Ciencias Sociales. Es uno de los pioneros en el estudio de los movimientos sociales en la América Latina desde la década del ochenta. Fue coordinador del volumen Los movimientos populares en América Latina.

Ana Esther Ceceña: Politóloga mexicana. Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus libros más recientes se encuentra Derivas del mundo en el que caben todos los mundos.

Enrique Dussel: Filósofo e historiador argentino. Fundador de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina. Lleva a cabo una trilogía enciclopédica bajo el título genérico de Política de la liberación, cuyo primer volumen, Historia mundial y crítica, fue mención en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007; el segundo volumen, Arquitectónica, obtuvo el Premio en su edición correspondiente a 2009.

Roberto Fernández Retamar: Poeta y ensayista cubano. Presidente de la Casa de las Américas y director del órgano oficial de la institución. Entre sus ensayos más conocidos se encuentran «Caliban» y el volumen Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Es Premio Nacional de Literatura y ha recibido la medalla José Martí, la más alta distinción que otorga el Estado cubano.

Jaime Galarza Zavala: Poeta, ensayista y periodista ecuatoriano. Tiene más de veinte libros publicados, entre ellos El festín del petróleo, del que han visto la luz varias ediciones. Actualmente preside la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión». Fue jurado del Premio Literario Casa de las Américas en el género literatura testimonial en 1977.

Marco A. Gandásegui Jr.: Politólogo panameño. Profesor de sociología en la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos «Justo Arosemena». Es miembro del comité editorial de la revista Tareas.

Pablo González Casanova: Sociólogo mexicano. Investigador Emérito y Profesor Emérito de la UNAM, y Premio Nacional de Ciencias Sociales. Condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí, ha recibido el Doctorado Honoris Causa en varias universidades. Entre sus libros más reconocidos se halla La democracia en México, y entre los más recientes, Las nuevas ciencias y las humanidades: De la academia a la política.

Sergio Guerra Vilaboy: Historiador cubano. Profesor titular de la Universidad de La Habana y autor, entre otros muchos libros, de Breve historia de América Latina. Ganó el Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, convocado por la Casa de las Américas en 2010, con el volumen Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.

Claudio Katz: Economista argentino. Investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Autor de El porvenir del socialismo, mención honorífica en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2005, El rediseño de América Latina: ALCA, MERCOSUR, ALBA, y de Las disyuntivas de la izquierda en América Latina, entre otros títulos.

Walter Martínez: Periodista y analista político venezolano nacido en Uruguay. Especializado en temas de política internacional y experto en el Medio Oriente, realiza el programa Dossier en la Televisión Venezolana.

Fernando Martínez Heredia: Historiador, politólogo y ensayista cubano. Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Premio Nacional de Ciencias Sociales. Es autor de títulos como El Che, el socialismo y el comunismo (Premio Casa de las Américas en 1989), En el horno de los 90 y Corrimiento hacia el rojo.

Isabel Monal: Filósofa cubana. Premio Nacional de Ciencias Sociales. Editó en la Casa de las Américas la obra en varios volúmenes (y con otro más en proceso) sobre Las ideas en la América Latina. Directora de la revista Marx Ahora y de la Cátedra de Estudios Marxistas Julio Antonio Mella, de la Universidad de La Habana.

Manuel Monereo: Jurista y politólogo español. Investigador durante varios años de la Fundación de Investigaciones Marxistas y actualmente del Centro de Estudios Políticos de Valencia. Autor de numerosos ensayos y compilador de libros como Diversidad y desigualdad: las razones del socialismo.

Alberto Prieto: Historiador cubano. Profesor titular de la Universidad de La Habana y presidente de la Cátedra Benito Juárez de dicha universidad. Entre sus principales libros se encuentran Apuntes para la historia económica de América Latina, Ideología, economía y política en América Latina, siglos XIX y XX y Las guerrillas contemporáneas en América Latina.

Pedro Pablo Rodríguez: Historiador cubano. Investigador del Centro de Estudios Martianos, es responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Ha sido merecedor del Premio Félix Varela y del Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre sus libros figuran De las dos Américas y El periodismo como misión.

Grínor Rojo: Ensayista chileno. Profesor titular de la Universidad de Chile, donde también dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su volumen Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando? obtuvo el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas, en 2009.

Theotonio dos Santos: Economista y sociólogo brasileño. Profesor titular de la Universidad Federal Fluminense. Fue uno de los artífices de la teoría de la dependencia, la cual evalúa en un libro de 2000: La teoría de la dependencia, balance y perspectivas. Su ensayo Del terror a la esperanza: auge y decadencia del neoliberalismo fue mención honoraria del Premio Libertador a las Ciencias Sociales 2007.

Beatriz Stolowicz: Socióloga mexicana. Es profesora del Departamento de Política y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco y autora del volumen Gobiernos de izquierda en América Latina. El desafío del cambio.

Luis Suárez Salazar: Sociólogo cubano. Dirigió el Centro de Estudios sobre América y su revista Cuadernos de Nuestra América. Autor de varios ensayos, entre los más recientes se encuentra Madre América. Un siglo de violencia y dolor (1899-1998), mención honorífica en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2006.

Juan Valdés Paz: Sociólogo cubano. Profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Ha sido el compilador de los volúmenes Alternativas de izquierda al neoliberalismo y Cuba: construyendo el futuro, así como autor de La transición socialista en Cuba y Procesos agrarios en Cuba, 1959-1995.

Renan Vega Cantor: Sociólogo y pedagogo colombiano. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 con su monumental obra en dos tomos Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones sociales y su incidencia en la enseñanza de las ciencias sociales.