centro de estudios
del caribe
Mitos del Caribe

Creada por el diseñador Pepe Menéndez, especialmente para el Coloquio Internacional Mitos en el Caribe (2000), y convertida posteriormente en el identificador del Centro de Estudios del Caribe, esta imagen simboliza nuestro medio ambiente y la permanente voluntad de diálogo cultural intercaribeño
Directora
Yolanda Wood
La Casa de las Américas creó, en 1979, el Centro de Estudios del Caribe (CEC) al convocar por vez primera, en su Premio Literario, a las literaturas caribeñas.

El Centro propicia la investigación y la promoción de la diversidad cultural del Caribe y sus correspondientes diásporas, desde una mirada multidisciplinaria y a través de un activo diálogo con importantes creadores, académicos, investigadores y promotores culturales de la región.

Edita, desde 1981, los Anales del Caribe, cuyos textos, que aparecen en sus lenguas originales, reflejan la complejidad de la identidad caribeña y las múltiples perspectivas de su análisis desde lo contemporáneo.

Entre sus más significativos eventos, destacan Seminarios sobre la Cultura Afroamericana (celebrados anualmente entre 1993 y 1998), Coloquios sobre el Caribe Continental (1997, 1998, 1999), el Encuentro Internacional Mitos en el Caribe (2000) y el Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe (2004).

El Centro ha contado con la colaboración de relevantes figuras de la cultura caribeña, tales como George Lamming (Barbados), Jan Carew (Guyana), Édouard Glissant (Martinica), Ernest Pépin (Guadalupe), Laënnec Hurbon (Haití), Ricardo Alegría (Puerto Rico) y Rubén Silié (República Dominicana)


enlaces relacionados