Horace G. Campbell: Profesor de Estudios Afroamericanos y Ciencias Políticas en la Universidad de Syracuse, New York. Es también Profesor Invitado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Tsinghua en Beijing.
Ha publicadorecientementeGlobal NATO and the Catastrophic failure in Libya (Monthly Review Press 2013) y Barack Obama and 21st Century Politics: A Revolutionary Moment in the USA (Pluto Press, London 2010). Esautor de Reclaiming Zimbabwe: the Exhaustion of the Patriarchal Model of Liberation, y Pan Africanism, Pan Africanists and African Liberation in the 21st Century. Su famoso libro Rasta and Resistance: from Marcus Garveyto Walter Rodney ya tiene ocho impresiones y ha sido traducido al italiano y al francés.
Cuenta con más de cuarenta artículos en revistas y una docena de monografías y capítulos en libros editados.

Michael Alleyne: Is a tenured full Professor in the Department of Recording Industry at Middle Tennessee State University (MTSU). He is the author of The Encyclopedia of Reggae: The Golden Age of Roots Reggae (Sterling Publishing, 2012) and contributing editor of Rhythm Revolution (Cognella Academic Publishing, 2013 & 2014). His popular music writings have been published in peer-reviewed journals such as Popular Music History, the Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Rock Music Studies, Popular Music & Society, and the Journal on the Art of Record Production. Prof. Alleyne was also a consultant for the Estate of Marvin Gaye in the 2015 copyright infringement trial involving the 2013 hit song “Blurred Lines.” His report was admitted into evidence in the case. In 2012, he was the guest speaker at the annual Bob Marley Lecture in Kingston,Jamaica, presenting “For The Record: Bob Marley’s Island Albums and the 40thAnniversary of Catch a Fire.” He was also the Distinguished Cultural StudiesLecturer & Scholar-in-Residence at the University of the West Indies, Trinidad in2005. Prof. Alleyne has also been a guest lecturer in the Music Managementprogram at Linnaeus University in Sweden in 2004 & 2007 (formerly the Universityof Kalmar) and at the Pop Akademie in Germany (2010-2015).

Yanique Hume: Terminó su doctorado en estudios comparativos de teoría de la cultura e historia en la Universidad Emory en 2008. Es especialista en políticas culturales del Caribe (Cuba y Haití), religiones y espiritualidades diaspóricas africanas, migración, turismo y performances culturales. Junto a AaronKamugisha, es coeditora del texto Caribbean Cultural Thought: FromPlantationtoDiasporay del libro de próxima aparición “Caribbean Popular Culture: Power, Politics and Performance”. Sus proyectos actuales incluyen la edición de un libro sobre el complejo mortuorio caribeño, resultante del simposio taller “Passages and Afterworlds”. También labora en una monografía sobre la presencia haitiana en el oriente cubano; en este libro, la Dra. Hume aborda el justo lugar de Haití en las políticas culturales y el imaginario social cubanos y examina la utilización de los diversos performances y espacios abiertos a partir del turismo folklórico en los que cubanos de descendencia haitiana para negociar su nacionalidad e identidades múltiples.

Michael Thompson: Nació en Kingston, Jamaica, vive en Easton, Pennsylvania, Estados Unidos. Estudió diseño gráfico en la Jamaica School of Art, llamada actualmente Edna ManleyCollege of the Visual and PerformingArts en Kingston.Es también conocido por su perfil en FlickrFREESTYLEE: ArtistWithout Bordershttp://www.flickr.com/photos/freestylee.
Michael utiliza eficazmente su arte en los medios sociales para estimular una conciencia global y para promover conversaciones sobre muchos de los temas sociales y políticos. Su uso del arte del afiche expresa solidaridad o protesta contra temas que lo apasionan: la guerra, la pobreza global, el racismo, la paz, la justicia, el lema “OneLove”, y el medio ambiente. También diseña afiches que celebran y promueven su herencia histórica y cultural jamaicana, tal como el reggae: la música popular de Jamaica.
Las expresiones creativas de Michael reconocen una fuerte influencia de la cultura y la música popular jamaicana, principalmente del período de oro —la década del 60 hasta los años 1980. Su proyecto de afiches de reggae en Flickr es un esfuerzo por re-despertar el sentido de grandeza de una de las músicas más significativas del mundo: la riqueza de este género es una gran fuente de inspiración para su arte. Con el paso del tiempo, ya cuenta con diseños de numerosos afiches sobre Ska, Rocksteady, Dub, y Roots Reggae con un estilo colorido y exuberante. Los afiches de Michael han sido exhibidos internacionalmente.

Delia Blanco: Profesora de Letras y Literatura, egresada de la Universidad de la Sorbonne, París IV, Crítica de Arte y Literatura. Profesora de la UASD y la PUCMM. Investigadora sobre la diversidad cultural y la francofonía. Poeta.

Michael Brims: Profesor de Estudios de Medios Digitales de la Universidad de Houston Clear Lake. También es dueño de una pequeña empresa de producción de vídeo, Cosmic Light Productions, y trabaja como artista-cineasta de documentales y videos independientes. Su trabajo documental se centra en la diversidad cultural y la sostenibilidad, su arte explora las ambigüedades de la percepción humana. De origen alemán, ha vivido en Houston, Texas, desde el año 2000. Obtuvo el equivalente a una Maestría en Lingüística y Literatura de la Universidad de Munich, una licenciatura en Periodismo y Producción de TV y una Maestría en Bellas Artes, ambos de la Universidad de Houston.

InekePhaf-Rheinberger: Investigadora asociada con el Instituto de Estudios Científicas de Asia y África en la Universidad Humboldt, Berlín. Traductora de la poesía de Nancy Morejón al alemán. Publicaciones: Africamericas: Itineraries, Dialogues, and Sounds (ed. et al., 2008); The ‘Air of Liberty’. Narratives of the South Atlantic Past (2008); Historiasenredadas. Representacionesasimétricas con vista al Atlantico (ed., 2011); Beyond the Line: Cultural Narratives of the Southern Oceans (ed. et al., 2014); Mögenpitangaswachsen. LiteraturausAngola (ed., 2014); La culture du travail. De l’Afrique à l’Amérique latine (ed. et al., 2015, en prensa).

Aurora Rebolledo: Egresada de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-X. Ha trabajado como asistente de investigación en proyectos sobre arte contemporáneo en América Latina. Actualmente es estudiante del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Su investigación se centra en el concepto de estética de la resistencia en la obra literaria del escritor haitiano Jacques Stephen Alexis. Es miembro del proyecto de investigación: “Pensamiento anticolonialista en el Caribe francófono, siglo XX”, dirigido por la doctora Margarita Vargas Canales.

Josefina Castro Alegret: Profesora Titular y Consultante de la Facultad Lenguas extranjeras de la Universidad de La Habana. Licenciada en Lengua y literaturas francesas (1973, UH), Licenciada en Historia (1980, Universidad François Rabelais, Tours, Francia) y Doctora en Ciencias Históricas (1990, UH) con la tesis Crisis del sistema de dominación colonial en Haití (premio Pinos Nuevos, categoría ensayo, 1994). Imparte regularmente cursos de Historia de Francia y de Literaturas francófonas –África, Caribe, Quebec y Magreb– en la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana. Ha impartido docencia de pre y post-grado en universidades nacionales y extranjeras. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales vinculados a temas de las áreas que investiga. Profesora de la Alianza Francesa de Cuba. Orden Caballero de las Palmas Académicas otorgada por la República Francesa en 2012.

Yoelxy Pilliner López: Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana 2003. Investigador y Especialista en Cultura del Caribe en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana. Miembro del Proyecto de la UNESCO “Ruta del Esclavo” en Camagüey. Diplomado en Estudios Caribeños por el Centro de Estudios “Nicolás Guillen” de Camagüey. Trabaja con la Comunidad Caribeña de la provincia Camagüey. Trabajó como investigador en el documental Reembarque de la realizadora Gloria Rolando.

Oilda Hevia Lanier: Investigadora Agregada y Profesora Asistente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana. Es profesora de Historia en la facultad de Matemáticas. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación relacionados con la población africana y sus descendientes en la Isla. Respecto al tema ha publicado: El Directorio Central de las Sociedades de la raza de Color (1996),Compilación de documentos de Juan Gualberto Gómez (2004),Prácticas Religiosas de los negros en la colonia (2010). Actualmente trabaja en la Base de Datos: “Huellas de esclavos en Cuba” que dirige la Dra. María del Carmen Barcia y en su tesis doctoral: “Mujeres negras propietarias en La Habana colonial”.

José A. Cabrera Navarrete: Investigador de temas cubanos, latinoamericanos y caribeños con más de diez años de experiencia en la docencia superior pedagógica. Ha participado en eventos como “Crisol de la Nacionalidad” en Bayamo 2012, “Voces de la República” en S. Spíritus 2013 y 2014, Coloquio Internacional Constitución e Independencia en América Latina y el Caribe 2013, Coloquio Internacional sobre la mujer en Casa de las Américas 2014, y Coloquio Internacional “Martí, escritor de todos los tiempos” del Centro de Estudios Martianos 2014, entre otros.

Ada Isabel Llaneras Pulido: Investigadora de temas cubanos, latinoamericanos y caribeños con más de diez años de experiencia en la docencia superior pedagógica. Ha participado en eventos como “Crisol de la Nacionalidad” en Bayamo 2012, “Voces de la República” en S. Spíritus 2013 y 2014, Coloquio Internacional Constitución e Independencia en América Latina y el Caribe 2013, Coloquio Internacional sobre la mujer en Casa de las Américas 2014, y Coloquio Internacional “Martí, escritor de todos los tiempos” del Centro de Estudios Martianos 2014, entre otros.

Doralba Pérez Ibáñez es candidata a doctora en Lenguas Romances y Literatura de theUniversity of Oregon en Estados Unidos. Se especializa en Literatura del Caribe hispano y Francófono. Su interés principal es el estudio de la construcción de la subjetividad femenina, la corporeidad, el sometimiento corporal, la resistencia, la re-significación, la sujeción y los mecanismos de subversión del poder. En el momento está escribiendo su disertación doctoral titulada “En Clave de mujer: Poéticas de la subversión en el Caribe contemporáneo”.

Jean-Luc de Laguarigue: Photographe martiniquais né en 1956, Jean-Luc de Laguarigue dévoile dans son travail les milles et une façons créoles d’aller au monde, qui courent, par-dessous les frontières nationales laissées par la colonisation, des Antilles françaises à Cuba, de Cayenne à Sainte-Lucie.À maints égards, il part du travail de Walker Evans fait dans les états du Sud des États-Unis dont il montre les prolongements dans la Caraïbe et jusqu’au continent sud-américain.
Sa photographie est indissociable d’une géométrie de la lumière qui structure l’espace selon une échelle de significations profondes mais inapparentes au quotidien. Elle engage ainsi une pratique du champ aveugle qui localise l’essentiel là où le regard ordinaire ne sait pas s’attarder.Le noir etle blanc sont comme de juste au cœur de son traitement photographique de la couleur, qui refuse en outre l’opposition entre la beauté argentique et la magie numérique.

Christine Arce:Se formó en la Universidad de California en Berkeley con un doctorado en literatura hispánica. Su próximo libro, Mexico’sNobodies, abarca el ninguneo olímpico de dos figuras históricas que han desempeñado un papel crítico en el desarrollo de la cultura mexicana: la soldadera y la mulata.
Arce estudia la encrucijada de raza y género en México, el Caribe y Brasil y ha publicado sobre el legado del racismo en la obra de Mayra Santos-Febres y los vestigios del conocimiento indígena en la obra de Juan Rulfo. Su investigación reciente explora epistemologías decoloniales e indígenas en la obra literaria de Subcomandante Marcos y los corridos Zapatistas.

Nahayeilli Beatriz Juárez Huet:Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores enAntropología Social (CIESAS) peninsular. Corresponsable Académica de la Cátedra Unesco ENAH-CNAN-INAH/CIESAS Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural. Miembro del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana IRD, CIESAS, FLACSO, UNA, GRED. Entre sus publicaciones recientes destacan: Un pedacito de Dios en Casa: circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la ciudad de México(2014), CIESAS/UV/COLMICH.“Religiones afroamericanas en México: hallazgos de una empresa etnográfica en construcción”, enRevista Cultura y Religión, Vol. VIII/ Nº1/enero-junio 2014/pp.219-241. http://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/culturayreligion/index

Ronald Antonio Ramírez Castellanos: Doctor en Ciencias Literarias, Universidad de Oriente (2013). Profesor Titular del Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, donde imparte docencia de Latín, Griego y Literatura Cubana, en las disciplinas Letras Clásicas y Estudios Iberoamericanos y del Caribe. Es miembrodel proyecto de investigación “Rescate y valoración del patrimonio literario de Santiago de Cuba: géneros, autores y obras”, del Departamento de Letras de la Facultad Humanidades. Miembro de la UNHIC provincial y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha participado en eventos científicos; sus ponencias y artículos aparecen publicados en revistas tanto nacionales como extranjeras.

Anabella Castro Avelleyra: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Periodismo, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Comunicación y Cultura (FSOC-UBA) y doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Becaria doctoral UBA con el proyecto “De la identidad nacional a la transnacional, del exilio a la emigración. Vínculos transnacionales del cine cubano con el cine argentino y español a partir del Período Especial en Tiempos de Paz”. Investigadora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA).

Jada Benn Torres: Is a molecular anthropologist who examines population genetic history and variation of African Caribbean populations. She has explored the biogeographical ancestry of several communities throughout the English-speaking Caribbean, including the islands of Dominica, Trinidad, St. Vincent, Grenada, St. Kitts, and St. Lucia. Dr. Benn Torres identified West African origins and examined the role of admixture in the formation of contemporary African Caribbean populations. She will expand this line of research to other populations of African descent in the Caribbean and South America. A second area of Dr. Benn Torres’ research combines molecular anthropology with molecular epidemiology in order to understand how genetic ancestry and variation may influence the distribution of diseases across populations. This work focuses primarily on women’s health disparities.

Gabriel Torres:Antropólogo cultural que se dedica al estudio de la raza, género, y nacionalismo en territorios políticos marginados. Sus estudios políticos incluyen la frontera Hispano-Marroquí y el enclave cimarrón de Accompong Town, Jamaica. Otras investigaciones incluyen la raza en gimnasios de boxeos norteamericanos y la historia intelectual norteamericana de la antropología y filosofía con relación al racismo.

Jada Benn Torres:Antropóloga molecular que se dedica al estudio de la historia y variación genética de Afrodescendientes caribeños. En sus investigaciones ha identificado los orígenes Africanos y examinado el rol de la mezcla en la formación de comunidades a través del Caribe. Benn Torres también combina en sus estudios la genética molecular con la epidemiologia molecular con el propósito de entender como la descendencia y variación genética puede afectar la distribución de enfermedades en diferentes poblaciones.

Jesús Guanche Pérez: Dr. en Ciencias Históricas (especialidad antropología cultural). Investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz, Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, y del Instituto Superior de Arte. Ha publicado múltiples monografías y más de ciento cincuenta artículos sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas. Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba; Miembro del Consejo Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, liberación y patrimonio de la UNESCO (2011) y Coordinador del Comité Cubano.

Carmen María Corral Barrero: Máster en Antropología con mención en Antropología Cultural, Diplomada en Gerencia Cultural y Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, es miembro de los Comités Cubanos de La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio; y del Programa Memoria del Mundo, ambos de la UNESCO; ejerce en la actualidad como Especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba y es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. Sus investigaciones han estado centradas en el legado y transmisión del arte y la cultura, los archivos y la visibilidad del patrimonio cultural cubano en los sitios y portales Web.

Andrea E. Leland: Cineasta. Artista independiente. Ha viajado por todo el Caribe para observar la expresión cultural y la exploración de las capas de influencia derivadas de fuentes europeas africana y amerindia. En Haití, Belice, Chiapas, las Islas Vírgenes y San Vicente se ha trabajado en colaboración con miembros de la comunidad que proporciona un foro para expresar sus historias no contadas, retos personales y triunfos convincentes. Las acciones sociales, artísticas o políticas se colocan dentro del contexto de su cultura, implorando al espectador a enfrentarse a los viejos mitos y descubrir una nueva perspectiva. Sus películas son herramientas eficaces para la preservación cultural. Han sido exhibidas en museos, conferencias y festivales de toda Europa, América Latina y los Estados Unidos. Ha obtenido numerosos premios.

Cadrin E. Gill:

Patricia Chin: Es una legendaria personalidad en la historia de la música reggae. Junto al ya desaparecido físicamente Vincent “Randy” Chin, es miembro de una de las más importantes familias de ascendencia China que contribuyó decisivamente a la dinámica de la música popular jamaicana. Fue fundadora de tienda distribuidora Randy’s Records y del Studio 17 que hizo grabaciones de artistas como Peter Tosh, Gregory Isaacs y Bob Marley desde los años sesenta. En 1979 fundaron VP Records, estudios y distribuidoras que ha presentado valiosos artistas jamaicanos al mercado norteamericano, como Dennis Brown. Hoy VP Records cuenta en su catálogo nombres como BeresHammond, Luciano, FreddieMcGregor, Morgan Heritage y muchos otros; varios de estos trabajos discográficos han sido nominados a los premios Grammy.

Ifeona Fulani: Is Faculty in the Global Liberal Studies Program at New York University. Her research interests include Caribbean Literary and Cultural Studies, Black British Writing and Literary feminism. She is the editor of Archipelagos of Sound: Transnational Caribbeanities, Women and Music (U. of West Indies Press, 2012), the author of a novel, Seasons of Dust (Harlem River Press, 1997) and a collection of short stories titled Ten Days in Jamaica (Peepal Tree Press 2012). She has published articles, reviews and stories in a number of journals including Anthurium, Black Renaissance/Renaissance Noir, The Caribbean Review of Books, Frontiers: A Journal of Women’s Studies and Small Axe.

Christian Eugenio López Negrete Miranda: Coordinador del Colectivo Rastreando el Reggae el cual realiza el foro de discusión acerca del movimiento Rastafari “Rastreando el Reggae” desde el año 2003. Como parte de su formación ha llevado a cabo de manera constante investigaciones y trabajo de campo etnográfico en torno a la música reggae y al movimiento Rastafari en México, Belice y Jamaica. A la par, ha participado nacional e internacionalmente en diversas pláticas, conferencias, artículos, mesas de discusión y programas acerca de estos temas. Maestro en Etnomusicología y licenciado en Etnología; actualmente, cursa el Doctorado en Etnomusicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Janaína Oliveira: Doctora en Historia, es profesora de IFRJ - Campus São Gonçalo, donde actualmente coordina el Núcleo de Estudios Afro-Brasileños y Indígenas (NEABI). Lleva a cabo investigaciones sobre el Cine del Negro en África y la Diáspora. Desde 2009, coordina el proyecto “Cinegritude: reflexiones sobre la invisibilidad de las producciones cinematográficas africanas y afro-brasileñas en la actualidad”. Desde 2011, participa regularmente y realiza curaduría para el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (FESPACO) y para las JournéesCinématographiques de la Femme Africained’Image (JCFA) en Burkina Faso. También coordina el FICINE (Fórum Itinerante de Cinema Negro - www.ficine.org).

FlávioKactuz (Flávio C. P. de Brito): Historiador y profesor de cine en la universidad PUC-Rio, colaborador del CEIS 20 (Centro de Estudios Interdisciplinarios del siglo XX, de la Universidad de Coimbra), estudiante de doctorado de la Universidad de Coimbra. Organizador del libro Desde donde estoy se puede ver a Brasil (2006). Profesor del curso de extensión de PUC-Rio para los habitantes de favelas en Río de Janeiro. Curador de la exposición y organizador del libro Pasolini o cuando el cine se hace poesía y política de su tiempo (2014).

Thiago de Abreu e Lima Florencio: Doctor en Literatura, Cultura y Contemporaneidad por la Universidad PUC-RIO. Se especializó en Historia de Africa y del Negro en Brasil por UCAM (Universidad CândidoMendes). Fue profesor de Historia de África y Currículum en UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro). Participó del proyecto de residencia artística y cultural DIGIBAP (Digital-Afrique-Brésil-Provence), de AMI (AideauxMusiquesInnovatrices - Francia), que consistió en encuentros entre artistas y investigadores de los países de África francófona, Francia y Brasil. Colabora en el sitio FICINE (Foro Itinerante de Cine Negro - www.ficine.org).

Miguel García Moya: Estudios en Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (1997-2000),Caracas. Desde 2001 trabaja en comunidades indígenas y afro venezolanas. Ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan: “Chaima, rastros y raíces de una tierra” (2002-2003); “Monagas, memoria y raíces de nuestras etnias” (2005); “Comoagua la memoria” (2007-2008); “Las Piedras entre el Mar y Refinerías” (2013). Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Rodrigo Benavides:Fotógrafo, investigador, docente y editor. Estudios en Academia PuntoFocal, Caracas 1978-1979; Centro de Entrenamiento Fotográfico, Londres1980-1982; Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, París 1983-1984. En 2003 creael Núcleo Fotosensible, escuela de fotografía. Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre 2010 y 2013 dirige el Museo Nacional de la Fotografía. En 2011 presenta el libro Los llanos de Venezuela. El horizonte es el destino.

Hostein Nelly: Cursa el doctorado de filología hispánica (LLCE) en la universidad francesa de Pau con co-dirección en México. Licenciada en filología italiana, el Máster 1 y 2 en filología portuguesa y el Máster 1 y 2 en filología española. Desde el 2009 imparte conferencias en varios países (Cuba, Costa Rica, Francia, Republica Dominicana, México, Italia, Portugal), sobre cultura indígena del Caribe.

Rosa María Batista Almaguer: Historiadora. Especialista Principal en Actividad Estatal del Archivo Histórico Provincial de Holguín. Escritora. Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, filial Holguín. Ha participado en el IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento, 2014; el Coloquio Internacional “El Cuerpo y sus economías en la cultura y la historia de mujeres de la América Latina y el Caribe”, Casa de las Américas 2014; el 9no Taller Internacional Mujeres en el S.XXI, 2013; el 17 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, 2013; entre otros.

Ma. Dolores Ballesteros Páez es Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora con una tesis dedicada a las representaciones visuales de la población capitalina de origen africano del periodo virreinal a las primeras décadas del México independiente. Asimismo es Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente, es becaria posdoctoral de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe donde estudia las imágenes de los afrodescendientes en el siglo XIX mexicano y peruano.
Gabriela Pulido Llano: Es licenciada en Historia (1997), maestra en Estudios Latinoamericanos (Historia) (2005) por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y doctora en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2014). Labora como investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. En la actualidad preside el Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC). Es miembro de dicha Asociación desde 1997. Relativo a la temática de la vida nocturna, la presencia cubana en México, del teatro, el cine mexicano y cubano, y los estereotipos, ha publicado los libros, capítulos y artículos: Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana, 1920-1950; “Atmósferas tropicales y pieles al carbón. Tentaciones del Caribe”, “Interiores de La Habana. Reconstrucción de una frontera hipotética en Cuba”, Catálogo para la exposición Un Teatro para el Trópico. Tipos populares caribeños en la calle y la tramoya, siglo XX, “Las mil y una rumbas. Cuatro cubanas en México” y “Empresarias teatrales en la revolución mexicana”.

Álvaro Alcántara: Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana; Maestro en Historia de México por la UNAM y Candidato a Doctor en Historia de México por la misma Institución. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor de Asignatura de posgrado. Del 2008 al 2010 se desempeñó como Subdirector de Programas Regionales Este en la Dirección de Vinculación Regional del CONACULTA, donde coordinó el Programa Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Musical de México. Cuenta con una amplia trayectoria en las músicas tradicionales y contemporánea, destacando su participación con el Grupo Chéjere (del cual es miembro fundador e integrante activo), realizando diversas giras en los estados del país, Estado Unidos, Cuba, España, China y Japón; participando en la grabación de tres discos compactos (Chejereconson, Villa Trópico, Ojos de luna), además de participar, como músico invitado, en las grabaciones de otros proyectos artísticos. En el 2013 se incorpora al Instituto Veracruzano de la Cultura como Jefe del Departamento de Desarrollo Cultural Zona Sur, cargo que ocupó hasta diciembre de ese mismo año. Desde el 2014, labora en la UNAM.

Consuelo Meza Márquez: Socióloga y doctora en Humanidades. Su área de investigación es la crítica literaria feminista y la literatura femenina centroamericana. Libros publicados son: La utopía feminista. Quehacer literario de cuatro narradoras mexicanas contemporáneas (2000); Narradoras centroamericanas contemporáneas. Identidad y crítica socioliteraria feminista (2007) y Diccionario Bibliográfico de Narradoras Centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010 (2012). Ha compilado varios libros y participado como ensayista en otros entre los que se encuentran: ¿Negro?... Afrodescendientes y el imaginario colectivo en México y Centroamérica(2014) compilado por Emiliano Gallaga; El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores (2014) coordinado por Josef Opatrný de la Universidad Carolina de Praga.

 

Leopoldo Gaytán Apáez:Licenciado en Comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, con la tesis “Pérez Prado y el mambo en el cine mexicano, 1848-1953”. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la misma y candidato a doctor del mismo programa. Es profesor de asignatura en el Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación, UNAM. Labora actualmente como investigador documental en la Cineteca Nacional de México. Diversos artículos acerca del cine mexicano, las rumberas y los soneros, en revistas nacionales e internacionales. Se encuentra investigando acerca de la imagen del negro en el cine mexicano, de 1930 a 1970.

Alicia Beatriz Castellar Herrera: Es arquitecta de la Universidad de Bogotá JorgeTadeo Lozano; es Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico; y Magíster en Educación de la Universidad de Cartagea. Ha sidoconferencista nacional e internacional en temas de Educación Patrimonial. Asesora dela proyectos de Formación Ciudadana y Patrimonio; Asesora de Planes Especiales deManejo y Protección de Grupos Arquitectónicos de carácter Patrimonial; ycoordinadora de Investigación, promoción y divulgación del Patrimonio Cultural en elInstituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias. Ha colaborado con laproducción del libro Cartografía Histórica de Cartagena de Indias y fue curadorade la exposición de la muestra de Cartografía Antigua de Cartagena

Jaime O. Bofill Calero:Profesor de etnomusicología en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Su investigación se enfoca en la improvisación y la religiosidad popular en el Caribe y Latinoamérica.Ha publicado varios artículos y documentales: “Bomba, danza, calypso, y merengue: creación del espacio social en las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza” (Latin American MusicReview), “Improvisation in Jíbaro Music” (tesis doctoral), Danzas de Conquista (documental).

Eliana Diaz Muñoz: Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Editora invitada del proyecto “El Gran Caribe en femenino” (volumen doble de la revista Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamerica, Colciencias, Categoría C). Integrante del Centro de Estudios e investigaciones literarias del Caribe Celia. Docente de la Universidad del Atlántico.

Juana Ibanaxca Salgado Jiménez: Doctoranteen Estudios Culturales latinoamericanos, Magíster en DMT Danza Movimiento Terapia (Instituto Nacional de Arte-IUNA). Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Danza. Historiadora (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia), Bailarina Interprete (Academia Superior de Artes de Bogota – ASAB, Bogotá – Colombia). Docente. Investigadora de la Universidad Antonio Nariño en la Licenciatura de Educación Artística con énfasis en Danza y teatro.

Juan Carlos Mejías Ruiz:Licenciadoen Historia. Máster en Cultura Latinoamericana; profesor asistente einvestigador agregado, especialista del Consejo Provincialde Artes Plásticas de Camagüey. Principales publicaciones sobre el tema del Caribe: “Rodrick Dixon”, en América sin nombre. No. 19 (2014);“Nasomeibokuor”, en Caminos, No. 68-69/2013; “Caribeños de tierra adentro”,revistaDel Caribe, No. 56/2012; “La inmigrante jamaicana y sus descendientes en Camagüey. Apuntes para un estudio de la familia, en Antenas, No. 31,tercera época, julio– diciembre de 2011. Entre 2011 y 2014 organizó seis exposiciones de pintura sobre el tema Caribe.

Javier Mojica Madera: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España), con Maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es artista egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (Colombia). Sus investigaciones tienen como línea temática el ritual afrolatinoamericano y afrocaribeño.Ha expuesto a nivel nacional e internacional desde 1988. Se ha desempeñado como profesor en los programas de artes plásticas y visuales en la Universidad del Atlántico (Barranquilla) y en la Universidad del Valle (Cali). Actualmente es director del Programa de Licenciatura en Artes Visuales y Estética de la misma institución.Es miembro investigador asociado del Grupo de Investigación FelizaBursztyn de la Universidad del Atlántico. Ha dictado conferencias a nivel global en diferentes congresos y coloquios.

 

Danny Armando González Cueto: Comunicador social y periodista de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Magíster en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe (San Andrés Isla, Colombia). Se ha desempeñado como profesor investigador en las Universidades del Norte, INFOTEP y Universidad del Atlántico desde 2005. Sus investigaciones tienen como foco de interés las representaciones visuales de la sexualidad en los Carnavales de Barranquilla, el cuerpo como espacio discursivo y político. Ha publicado en revistas científicas en Colombia y a nivel internacional. Es Presidente del Consejo Nacional de Artes Visuales de Colombia. Es director del Grupo de Investigaciones FelizaBursztyn de la misma institución.

Juan Carlos Dávila Vera: Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la misma universidad. Becario del Programa ALBAN (Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina) para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Su práctica artística se nutre de la experiencia cotidiana que revelan las relaciones existentes entre el cuerpo, el espacio y la arquitectura. Actualmente es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y miembro del Grupo de Investigación FelizaBurstyn.

María Elba Torres Muñoz: Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Fue becada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para cursar estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de maestría en Letras Iberoamericanas con mención de honor.
Fue becada por el Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York para cursar estudios en dicha ciudad sobre la realidad puertorriqueña. Obtuvo el grado doctoral en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, Puerto Rico, en donde enseña. Como gestora cultural ha recibido varios premios por la AsociaciónInternacional de Críticos de Arte, capítulo de Puerto Rico. Fue miembro activa de la junta asesora del Programa de Artes Popularesdel Instituto de Cultura Puertorriqueña. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

JaiderOrsini: Curador independiente. Realizó sus estudios de Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar de la ciudad de Valledupar. Adelanta estudios de maestría de Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe. Del año 2008 al 2010, se desempeñó como curador adjunto de La Alianza Francesa de Valledupar. Del año 2010 al 2014 fue director artístico de La Plataforma de Arte contemporáneo del Caribe – Red Artistas del Caribe de La Fundación Cultural Divulgar. El año 2012 fue co-curador de los 14 Salones Regionales de Artistas en la región Caribe colombiana. Actualmente, es profesor invitado del programa de artes visuales de La Universidad de Pamplona y dirige los laboratorios de investigación creación en artes visuales “Fronteras Creativas” del Ministerio de Cultura de Colombia en los Departamentos de La Guajira y Norte de Santander.

Beatriz Ma. Goenaga Conde: Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte. Profesora Auxiliar e investigadora agregada del Centro de Estudios Nicolás Guillén. Coordinadora de Diplomado en Estudios Culturales sobre el Caribe. Cuenta con publicaciones sobre temas caribeños en diferentes revistas comoSIC,Antenas, Videncia. Cuenta con participación en eventos como ponente:XIV Congreso de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, Habana 2014. Congreso Iberoamericano de Pensamiento, Holguín 2014. Conferencia Nacional: Camagüey medio milenio de cultura, Camagüey 2014. Coloquio Internacional por la Diversidad Cultural en el Caribe, Casa de las Américas, 2013, entre otros.

Aída Chacón: Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas UNAM. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es maestrante en la maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM, con estancia de investigación en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana.

Yanet Martínez Bazabe: Licenciada en Historia del Arte. En la actualidad,es profesora adiestrada del Departamento de Historia del Arte, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Su perfil investigativo y docente está dirigido al arte latinoamericano del siglo XIX y XX. He participado en diversos eventos en carácter de ponente, moderadora y participante entre los que se encuentran: 16 Taller de antropología social y cultural Afroamericana (2012), Coloquio Internacional “Los estudios de arte en Cuba y México: experiencias de investigación desde las Universidades” (2014) Taller “Creación Heroica” sobre la vida y el pensamiento de José Carlo Mariátegui organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (2014). He publicado en diversas revistas nacionales e internacionales.

Kirenia Rodríguez Puerto:Profesora e investigadora del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras. Máster en Historia del Arte y profesora instructora. Colabora con el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, como parte del Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeño. Entre sus principales líneas de investigación se destacan los estudios culturales del Caribe, la Historia de la Fotografía en el Caribe y la arquitectura hotelera en Cuba. Textos de su autoría se localizan en catálogos de arte contemporáneo, el portal digital Cubarte y revistas comoLa Siempreviva, La Gaceta de Cuba, Arte por Excelencias, Arteamérica, entre otras. Es compiladora del libro Pierre Fatumbi Verger y el Caribe (2011) y obtuvo el Premio Casa de las Américas-CLACSO “Cuba, a 50 años de la Revolución: balance, desafíos y perspectivas,” en la categoría de Ensayo Escrito (2009).

Nelson Rivera: Autor de Con urgencia: Escritos sobre arte puertorriqueño contemporáneo (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009) y de Sucio Difícil: Piezas para el teatro, 1972-2002 (Isla Negra Editores, 2005). Curador de numerosas exhibiciones de arte puertorriqueño en diversas instituciones de Puerto Rico, Estados Unidos, y Ecuador.Profesor visitante y conferenciante en TheSchool of the Art Institute of Chicago y The Royal College of Art en Londres.Conferenciante sobre arte contemporáneo en Puerto Rico, el Caribe, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Polonia, y Rusia. Catedrático del Departamento de Humanidades, UPR Humacao.

CherylHartup:Curadora independiente, crítica de arte, y conferenciante establecida en Ponce, Puerto Rico. Sus proyectos curatoriales más recientes son Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado, Barro: una celebración, y Carlos Betancourt: Re-Colecciones. Ella escribe para artforum.com y ArtNexus. Sus conferencias sobre el arte en Puerto Rico y estrategias curatoriales la han llevado a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y a Sofía, Bulgaria. De 2005 a 2012 fue la curadora principal del Museo de Arte de Ponce. Antes trabajó en el Museo de Arte de Miami y en el Museo de Arte de Dallas, Texas.

Priscilla HinzRivera:Curadora independiente y gestora cultural establecida en las Islas Virgenes, EEUU. Actualmente es directora de PHR-Art Projects, fundadora y directora creativa de la organización de las artes sin fines de lucro ArtviAdvocates, y fundó y publicó Art Fusion, una revista dedicada a la cultura y las artes del Caribe en las Islas Vírgenes. Ha trabajado con organizaciones como la Institución Smithsonian en Washington D.C. y El Museo y Centro de Estudios Humanísticos.

Josefina Camacho de la Nuez: Universidad del Turabo en Puerto Rico. Sus proyectos curatoriales más recientes son:Synesthesia, TheMagnanimousSalon, Defend Paradise: Intersectionsbetween Social Change and EnvironmentalAdvocacy, and Expressionistic Impulses: Visions, Anxieties, and Desires. Hintzha realizado estudios en GoucherCollege, Maryland y en la Universidad de las Islas Vírgenes.

Marta Mabel Pérez:Artista visual, curadora y gestora cultural. Actualmente es gerente de PROA-Programa de Asistencia al Artista del Museo de Arte de Puerto Rico, donde ha conceptualizado y desarrollado más de 50 talleres y seminarios que persiguen la profesionalización de los artistas visuales en Puerto Rico, así como en Latinoamérica y el Caribe. Con una trayectoria más de 15 años ha laborado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en el Museo de San Juan. Ha realizado estudios en la Universidad de Puerto Rico, American University, Washington, D.C. y estudios graduados en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gloria M. León Rojas: Dra en Ciencias Históricas. Profesora Auxiliar Dpto de Historia de la Universidad de La Habana. Fundadora de los Estudios de Estados Unidos y Canadá en la UH.Conferencista y/o ponente en universidades de México, EU, España y Alemania. Premio Memoria del Centro Pablo de la TorrienteBrau. Autora de artículos en publicaciones de Alemania y Cuba. Autora de libros: Jorge Risquet: del solar a la sierra, Editorial de Ciencias Sociales, 2005 y 2006 (reedición); Haití en la memoria, Editorial de Ciencias Sociales, 2012 y 2014 (reedición). Miembro de la Cátedra del Caribe, de la UNHIC; ADHILAC y UNEAC.

María Rosa Gentile Martínez: Dra en Ciencias Históricas. Profesora Auxiliar Dpto de Historia de la Universidad de La Habana. Fundadora de los Estudios de Estados Unidos en la UH.Profesora Historia y Política Exterior de EU (1971-1996) UH e ISRI. Conferencista y/o ponente en universidades de México, EU, España e Italia.Autora de artículos en publicaciones de Estados Unidos y Cuba. Miembro de la Cátedra del Caribe.

Milagros Elena Martínez Reinosa: Economista y Máster en Estudios Caribeños. Investigadora y Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en Relaciones Internacionales, su trabajo invstigativo se enfoca en los temas: Intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, así como la Proyección de Cuba hacia el Caribe. Actualmente es la Secretaria Ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe de la UH, es miembro del grupo de trabajo sobre el Caribe Contemporáneo de la Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha impartido conferencias en diversas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Luis César Cruz Álvarez: Pasante de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Prestador de servicio social en el Proyecto “Frontera en Vilo. Las relaciones de México con el Caribe en la larga duración” a cargo de la Dra. Laura Muñoz Mata en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Adrián Francisco Pereira Castellón: Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia (2006). Máster en Pensamiento de la Integración Latinoamericana (2009). Proyectos de investigación: “Formaciones nacionales y Estado Nación Contemporáneo”(2011-2012). “La Alianza Bolivariana para las Américas y los valores fundacionales de la integración latinoamericana y Caribeña”(2014-2015). Eventos internacionales: II, III y V Congresos Internacional Virtual: Historia y Ciencias Sociales Universidad de Málaga, España. (Mayo de 2009, 2010, 2012). Congreso Internacional de estudios interdisciplinarios y trasatlánticos, “Cuba Trasatlántica” (2013). XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana (2014). Actualmente es profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

JaniceArgaillot:Doctora en estudios hispanófonos. Profesora titular (Maître de conférences) en civilización latinoamericana. Codirectora del Centro universitario de ValenceUniversidadStendhal-Grenoble 3 (Francia)

Metzeri Georgina Torres Ramos:Pasante y tesista de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, actualmente colabora en el proyecto de investigación “Frontera en Vilo II - Diplomáticos Mexicanos en el Caribe Siglo XIX y XX”, a cargo de la Dra. Laura Muñoz Mata en el Instituto de Investigaciones José María Luís Mora.

Emiro Santos García: Docente de literatura de la Universidad de Cartagena. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Asesor en el Área Cultural del Observatorio del Caribe Colombiano. Autor de los libros de investigación Héctor Rojas Herazo. El esplendor de la rebeldía (2011) y Cartografías de la imaginación: ensayos sobre literatura hispanoamericana y del Caribe (2013), así como de los libros de cuento Retorno a las catedrales (2012) y El vértice de la noche (2007). Beca de Investigación Cultural Héctor Rojas Herazo (Observatorio del Caribe Colombiano-Ministerio de Cultura, 2013) y Beca de Investigación Virginia Gutiérrez de Pineda (Colciencias, 2010). Editor de la colección “Lecturas del Caribe” (Ministerio de Cultura-Observatorio del Caribe Colombiano, 2014).

SahaiCouso Díaz: Licenciada en Letras de la Universidad de la Habana, (Título de oro.
Promoción 2013). Profesora adiestrada del departamento de EstudiosTeóricos y Sociales de la Cultura, de la Facultad de Artes y Letras (UH),donde imparte el curso "Pensamiento latinoamericano y caribeño" como partede la asignatura Seminario de Teoría Literaria. Pertenece al "Grupo deestudios trasatlánticos" y al "Grupo de estudios intermediales y sobreimaginarios sociales". Trabaja desde el año 2013 como editora de laEditorial UH; colabora activamente con el proyecto Encaribe y la CátedraJuan Bosch. Ha cursado diversos posgrados y participado en eventos como elCongreso Internacional Cuba Trasatlántica.

Maielis González Fernández: Licenciada en Letras (2012). Profesora de la Cátedra de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Editora de la Editorial UH. Entre sus participaciones como conferencista destacan los eventos teóricos Espacio Abierto de los géneros fantástico y de ciencia ficción (2013 y 2014); el Seminario Internacional Marcadores del Tiempo en las Antillas (Casa de las Américas, 2014); la Jornada Internacional Gongorina (Embajada de España en Cuba 2014). Ha publicado, entre otros textos: “Las extrañas posibilidades de la ciencia ficción”, La Siempreviva, 2012; “Imágenes distópicas en la literatura cubana de ciencia ficción actual”, Upsalón, 2012 y “Jorge Luis Borges y el cambio de paradigma en la literatura fantástica”, La Jiribilla (edición digital).

Giovanni Spissu: Realizó estudios en la Universidad de Manchester (UK). Master enAntropologia Visual metodologia sensorial, PHD Antropologia Social con metodologia visual. Trabaja temas como el Post apartheid, la polifonía, la desfamiliarización, desorientación urbana, la marginalidad. Entre 2011 y 2012 llevó a cabo la investigación en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) examinando elproceso de dar significado a espacios urbanos en Sudáfrica en el periodo post-Apartheid, en el cual experimentó con diferentes técnicas de investigación. Trabajócomo asistente de profesor en la Universidad de Manchester en el curso de post-graduado “Imágenes, texto y trabajo de Campo” y Cultura y Poder y Introducción a la Antropología. Actualmente realiza una película sobre el tema del imaginario y la marginalidad en Sardegna (Italia).

Angélica Tornero: Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora de la UNAM, en donde obtuvo el Doctorado en Literatura Iberoamericana y el Doctorado en Filosofía. Ha dirigido proyectos de investigación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado los libros: Hacia una hermenéutica crítica. Th. W. Adorno y Paul Ricoeur, 2014; El personaje literario: historia y borradura. Consideraciones teórico-metodológicas para el estudio de la identidad de los personajes en las obras literarias, 2011; El mal en la narrativa de Inés Arredondo, 2008; La letra rota, 2002; Las maneras del delirio. Las poéticas de David Huerta y Francisco Hernández, 2000.

Eleusis Bonillo: Licenciada en Educación, Mención Castellano y Literatura, Núcleo de Sucre, Universidadde Oriente - Venezuela.Estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maturín – Venezuela.Estudios de Doctorado en Patrimonio Cultural, Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC), Cumaná – Venezuela.Profesora Activa de la Lic. en Educación, Mención Castellano y Literatura, Núcleo de
Sucre. Universidad de Oriente – Venezuela.Miembro Activo del Grupo de Investigación Caribe Venezolano del Centro de EstudiosCaribeños, Núcleo de Sucre. Universidad de Oriente – Venezuela.

Lanie Millar: Profesora Asistente de Español y Portugués en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Oregon, EEUU. Recibió su doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Texas (EEUU). Sus intereses de investigación y enseñanza incluyen la teoría poscolonial y del Sur Global y cuestiones de raza y etnicidad en las literaturas latinoamericanas y africanas escritas en español y portugués. Su investigación actual se enfoca en las intersecciones entre las literaturas cubana y angoleña; está terminando un libro que compara novelas históricas cubanas y angoleñas publicadas después de 1975.

Yurelkys Palacio Piñeiro: Trabaja en el Instituto de Literatura y Lingüística, “José Antonio PortuondoValdor”, CITMA.Máster en Lexicografía Hispánica. Real Academia Española-Asociación de Academias de la lengua española-Universidad de León.Licenciada en Letras. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.Miembro de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos. Miembro del Comité Organizador de las Conferencia Lingüística 2007, 2011, 2013. Instituto de Literatura y Lingüística. Ha publicado artículos en diversas revistas cubanas y extranjeras.

Ailyn Figueroa González: Investigadora del Departamento de Lingüística en el Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio PortuondoValdor” (ILL). Se ha desempeñado como especialista en estudios sobre la variedad cubana del español. En su desempeño como investigadora formó parte del proyecto ya finalizado “Elaboración del Atlas Lingüístico de Cuba” y es miembro del equipo del proyecto en curso “Diccionario geolectal de Cuba (DiGeCu)” ambos desarrollados en el Departamento de Lingüística, del ILL. Además funge como profesora del curso “Dominio de la lengua española” en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) y es miembro del equipo del servicio de consulta lingüística “Dudas sobre el idioma español” desarrollado en coordinación con el periódico Juventud Rebelde. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y es coatura de la obra colectiva Atlas Lingüístico de Cuba del Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio PortuondoValdor” (ILL). Es coordinadora del Grupo de Español de la Asociación de Lingüistas de Cuba (ALC).