centro de
investigaciones literarias
Mario Benedetti | Fundador
(Uruguay, 1920)

Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo cuyos libros han sido publicados con extraordinario éxito de crítica y público, y traducidos a una veintena de idiomas. Ha obtenido algunos de los más prestigiosos premios literarios del ámbito hispánico. Dirigió el Centro de Investigaciones Literarias desde su fundación hasta 1971.
Director
Jorge Fornet
Fundado en 1967, tiene dos líneas de trabajo fundamentales: la organización del Premio Literario Casa de las Américas, y el estudio crítico y la divulgación de las literaturas del Continente.

El Centro organiza ciclos de conferencias, cursos de postgrado y coloquios internacionales, así como la llamada Semana de Autor, que cada año se dedica a un escritor o escritora relevante de nuestra América. Al mismo tiempo elabora antologías, panoramas y recopilaciones de textos críticos (como en el caso de la colección Valoración Múltiple); y asesora a la revista Casa de las Américas y al Fondo Editorial de la propia Casa.

Tiene a su cargo el Archivo de la Palabra, que atesora las grabaciones de más de mil voces de personalidades de las letras, las artes y la política, muchas de ellas recogidas en discos, casetes y CD bajo el sello Palabra de esta América. Dentro del programa de actividades culturales de la Casa, el Centro organiza encuentros con escritores y presentaciones de libros, y estimula debates sobre temas literarios.



enlaces relacionados
patrimonio Gráfica CASA Próximamente podremos acceder a otras colecciones valiosas de la Casa de las Américas.

Calle 3ra. esquina G, CP 10 400, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba