fondo editorial
casa de las américas
Con un nuevo diseño editorial, surgido a partir de 1997, el Fondo Editorial Casa de las Américas se ha dado a la tarea de rescatar algunas de las colecciones existentes y desarrollar nuevas líneas.

La presentación de sus títulos nutre sistemáticamente el programa de actividades de la institución.
La necesidad de publicar las obras ganadoras del Premio Literario Casa de las Américas motivó la creación de la Editorial en 1960. Con el tiempo, sus objetivos se ampliaron hacia la promoción de lo mejor de la literatura de la América Latina y el Caribe. Su nombre actual, Fondo Editorial Casa de las Américas, fue asumido en 1997.

Personalidades como Ezequiel Martínez Estrada, Manuel Galich y Camila Henríquez Ureña prestaron su valiosa colaboración al trazado y contenido de las primeras colecciones, sobre todo de Literatura Latinoamericana.

En 1962 existían las colecciones Premio y Cuadernos Casa; en 1963, aparece Literatura Latinoamericana, dedicada a los clásicos, y al año siguiente surgen Estudios Monográficos y Nuestros Países. En 1967 se introduce La Honda, destinada a las obras literarias de más reciente creación, y dos años después, Valoración Múltiple, que recoge los textos críticos más sobresalientes sobre autores, movimientos o tendencias de las letras del continente; en 1971 aparece Pensamiento de Nuestra América; en 1979, Investigaciones; en 1981, Premio de Musicología; Premio de Fotografía, en 1983; Colibrí, de literatura infantil, en 1985; la serie Cuadernos La Honda, en 1988; los Premios Especiales en 2000 y el Premio de Composición en 2004. La colección más reciente, Pasamanos, se estrenó en 2001 y publica textos breves de autores internacionalmente reconocidos. Desde 1961, la Editorial realiza coediciones con instituciones nacionales y, desde 1994, con extranjeras.

En la actualidad, el Fondo Editorial cuenta con un total de dieciséis colecciones y algo más de mil títulos publicados.


Novedades 2013 Fondo Editorial