programa de
estudios sobre latinos en estados Unidos
Sesión de apertura del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, durante las jornadas del Premio Literario Casa de las Américas 2009.
Director
Antonio Aja
En las últimas tres décadas se ha producido en los Estados Unidos un incremento sin precedentes de la población de origen latinoamericano. Los pronósticos indican que para el 2020, los hispanos o latinos podrían alcanzar la cifra de 52 millones. Los datos no dejan lugar a dudas acerca del profundo proceso de latinización que tiene lugar en la sociedad estadounidense.

Múltiples interrogantes emergen al profundizar en este fenómeno. Entre otras, y privilegiando un enfoque sociocultural, se pueden mencionar las siguientes: cómo se inserta el constante flujo de inmigrantes latinoamericanos en la estrategia de relaciones que existen entre país receptor y países emisores, y el tema de la seguridad nacional; el impacto de esa emigración —por la vía de las remesas o del retorno— en los países emisores; las implicaciones que tiene el transnacionalismo para la cultura e identidad de los migrantes, sus países de origen y la sociedad receptora; las relaciones socioculturales que se verifican entre los latinos y otros grupos étnicos en los Estados Unidos; la construcción social de la propia categoría hispano o latino y su reflejo en las diferentes manifestaciones de la cultura, el arte y la industria del entretenimiento; y la reconfiguración de espacios físicos (fundamentalmente urbanos) donde tienden a concentrarse latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos.

En este contexto se inscribe el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, coordinado por La Casa de las Américas, que cuenta entre sus antecedentes la convocatoria al Premio Extraordinario de Literatura Hispana en los Estados Unidos, en 1997.

El Programa se propone crear un espacio para el análisis, el debate, la sistematización de conocimientos y la socialización de experiencias y resultados de investigación que propicien múltiples miradas sobre la presencia de los latinos en los Estados Unidos, fundamentalmente desde un prisma sociocultural, pero sin perder de vista que se trata, ante todo, de un fenómeno social, económico, demográfico y político que está generando estudios profundos y una copiosa bibliografía.

El Programa de Estudios se estructura a través de tres ejes temáticos: 1. Mirada sociohistórica a la presencia latinoamericana y caribeña en los Estados Unidos. 2. Cultura e identidad: construcción social de la identidad panétnica latina, el papel de la lengua, relaciones intra e interétnicas, y transnacionalismo. 3. Visibilidad sociocultural vs. invisibilidad económica y política (creación artística y literaria, cultura étnica y cultura dominante, presencia en los medios, discriminación y prejuicios).

Entre las principales vías para la materialización del Programa, sus temas generales y posibles ramificaciones, se encuentran seminarios, talleres, cursos y ciclos de conferencias, presentaciones especiales, exposiciones, muestras de cine y publicaciones.

enlaces relacionados