programa de
estudios de la mujer
El coloquio que anualmente convoca el Programa de Estudios de la Mujer utiliza esta imagen. En cada una de las ediciones, este diseño no ha abandonado su concepto principal, pero los puntos rojos que lo integran sugieren, por su estructura, el tema al que se dedica el evento.
Directora
Luisa Campuzano
Creado en 1994, está destinado a promover un acercamiento crítico a la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas del siglo XVI hasta nuestros días, y a rescatar y dar a conocer su producción cultural, para lo que desarrolla coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y publicación de libros.

Desde principios de los noventa se celebraron en la Casa diversas actividades internacionales relacionadas con los estudios de la mujer, las que a partir del gran congreso convocado en 1994, con motivo de la fundación del Programa, se organizan con carácter anual y un diseño temático muy estricto. Así, entre 1995 y 1997 se abordaron sucesivamente la historia y cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la Colonia, el siglo XIX y el siglo XX. Posteriormente se han tratado cuestiones teóricas como crítica feminista o las relaciones de género, raza y clase; así como aspectos más específicos como reescrituras de pensamiento, historia y mito en torno a lo femenino; erotismo y representación de la mujer; cultura popular y cultura de masas; ciclos de vida, edades y generaciones; representaciones culturales de viajes, exilios y migraciones. En ellos han presentado trabajos cerca de medio millar de especialistas de tres continentes.

En colaboración con distintas universidades de la América Latina y Canadá, el Programa se ocupa de la preparación y edición de las actas de sus coloquios, así como de importantes antologías. Durante los diez años de existencia del Programa, y a instancias de él, el Premio Literario Casa de las Américas ha convocado en dos ocasiones al Premio Extraordinario de ensayos sobre Estudios de la Mujer, muestra evidente de la importancia que la institución concede a esta área de investigaciones.

En el contexto de las actividades mensuales de la Casa, el Programa sostiene su espacio Mujeres en Líne@: concurridos encuentros en los que se abordan, por especialistas cubanas o de otros países, muy variados temas y producciones de la cultura y de las ciencias sociales desde una perspectiva de género.


enlaces relacionados