dirección de
música
Con la celebración, en agosto de 1967, del Encuentro de la Canción Protesta,
la Casa consolidó su relación con destacadas personalidades de la cancionística latinoamericana, muchas de la cuales visitaron nuestra institución. Es ampliamente reconocido el papel desempeñado por la Casa en el surgimiento de los movimientos de la Nueva Canción Latinoamericana y de la Nueva Trova Cubana.
Directora
María Elena Vinueza
La Dirección de Música de la Casa de las Américas surgió en 1965, con el interés de difundir y estimular el pensamiento y la creación musical latinoamericana y caribeña, desde lo folklórico y popular hasta lo académico y experimental. Esta amplia perspectiva se ha concretado en la realización de conciertos, conferencias, talleres y eventos internacionales que propician la presencia de importantes intérpretes, creadores e investigadores: momentos memorables en la historia de la Casa.

Dentro del programa cultural de la institución, resultan propuestas habituales los espacios Música en Casa, Espacio sonoro, De trovadores y troveros, Viaje a la guitarra, y Voces y raíces.

El estímulo al conocimiento y la investigación científica se cristaliza en el Premio de Musicología Casa de las Américas, iniciado en 1979 con el propósito de promover obras que contribuyan a una comprensión más integral de la música y la cultura de la América Latina y el Caribe, y que ha dado lugar a una colección editorial. Desde 1999, el Premio está acompañado por el Coloquio Internacional de Musicología, que apuesta por el desarrollo de los más diversos campos de la Musicología contemporánea.

El interés por la creación académica se validó en las ediciones del Concurso de Composición (1966-1967), iniciativa retomada desde el año 2004 con el Premio de Composición Casa de las Américas, que en su edición de 2009 promovió el I Taller Latinoamericano de Composición, en colaboración con la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Las obras premiadas integran la colección multimedia Premio de Composición.

Esta dirección, desde 1970, edita con frecuencia trimestral el Boletín Música, publicación especializada en música y Musicología latinoamericana, que incluye artículos, convocatorias, noticias y la obra más reciente de los músicos, musicólogos e investigadores del continente.

Por otra parte, atesora la Colección de Música integrada por un fondo de partituras y soportes fonográficos donados por instituciones y personalidades latinoamericanas, así como por un valioso archivo fonográfico que registra y conserva las presentaciones y conciertos grabados en vivo en la Casa. Bajo el sello discográfico Casa produce los discos de la colección Música de esta América.


enlaces relacionados