Una Casa para Abya Yala

La Casa de las Américas creó en 2011 el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América para dar continuidad al trabajo de difusión de las realidades y creaciones de los pueblos indígenas de Abya Yala realizado por esta institución desde su fundación, en abril de 1959. El principal objetivo de nuestro Programa es visibilizar los actuales desafíos de estos pueblos y propiciar un espacio descolonizado y solidario de intercambio, análisis, confluencia y aprendizaje mutuo. Nos interesa fundamentalmente escuchar a los representantes legítimos de estas culturas en su propia voz, pero, ajenos a criterios esencialistas, estamos también atentos al quehacer de especialistas no indígenas de las más diversas disciplinas que sustentan sus indagaciones sobre/en/desde/con Pueblos Indígenas en el respeto a su autonomía y autodeterminación.

Celebrado cada dos años, el Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América constituye una de las principales acciones del Programa y nos permite reflexionar, desde una perspectiva amplia, acerca de temas cruciales y de actualidad que hacen parte de un campo de estudio muy vasto y, a veces, de varios de ellos. En 2018 hemos querido poner la atención en las lenguas indígenas de América, para valorar sus expresiones, el reto que representa su traducción y las peculiaridades de los procesos más recientes de recuperación y revitalización. Nos interesa abordar desde diferentes ángulos el vínculo entre los idiomas originarios y las políticas públicas, en particular en lo relacionado con el acceso a la justicia y a la salud, la educación y los demás procesos de socialización y formación. Nos concierne también la presencia de las lenguas indígenas en la creación literaria, visual, audiovisual, y en los medios de comunicación, así como el compromiso de los hablantes originarios con el activismo político y digital, la diplomacia, las redes migrantes y la salvaguarda de la espiritualidad ancestral. De manera particular deseamos divulgar los esfuerzos múltiples por revertir el declive de lenguas indígenas en riesgo y en alto riesgo en el hemisferio.

Este Coloquio quiere saludar de manera especial la declaratoria por Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Es nuestro deseo que los aportes y debates que tengan lugar aquí, en La Habana, puedan ser ampliamente socializados y contribuyan a la imprescindible reflexión a que nos obliga una convocatoria internacional de esa envergadura. Por otra parte, en 2018 se cumplen cincuenta años de la visita del gran escritor peruano José María Arguedas a Cuba y en particular a la Casa de las Américas, sabemos que estas jornadas contribuirán de la mejor manera a honrar su memoria. También en este año los cubanos conmemoramos el 150 aniversario del inicio de las luchas por independencia, un proceso que tiene sus antecedentes en la resistencia a la conquista y a la colonización que ofrecieron aquellos que ya llamaban Cuba, en aruaco insular, a este territorio, y que no culminaría hasta enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana, martiana y latinoamericanista, que, 60 años después, es condición de posibilidad para que podamos festejar juntos, en el entorno del 12 de octubre, día de la resistencia indígena, los valores y la fuerza de las culturas originarias del continente.

Jaime Gómez Triana
Director
Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América