Jorgelina Cerritos (El Salvador)
Actriz, poeta y dramaturga salvadoreña (San Salvador, 1971). Se formó como actriz en los Talleres de Teatro de la Universidad de El Salvador y en la Escuela Arte del Actor. Desde 2007 forma parte del colectivo teatral Los del Quinto Piso con el cual mantiene un laboratorio actoral permanente. Varias de sus obras recibieron el Premio Nacional, por lo que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de su país le otorgó, en 2004, el título de Gran Maestre en Dramaturgia Infantil. En 2010 obtuvo el Premio Literario Casa de las Américas con Al otro lado del mar (llevada a escena por el Teatro Luis Poma y dirigida por el salvadoreño Roberto Salomón), y en 2011 el Premio Latinoamericano de Teatro George Woodyard de la Universidad de Connecticut, por la obra Vértigo 824. Ese mismo año fue reconocida por la Secretaría de Cultura de El Salvador como uno de los autores del año en el Programa Nacional de Lectura. Ha publicado, además, poemarios para adultos, así como La casa ballena y La vieja Virginia, ganadores ambos del Premio Nacional en Poesía Infantil (2003 y 2004). Sus obras El coleccionista y Respuestas para un menú, han sido llevadas a escena por su colectivo teatral.

Ángel Norzagaray (México)
Dramaturgo, poeta, director y actor teatral mexicano (La Trinidad, Sinaloa, 1961). Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y doctor en Literatura Española por la Universidad de Valladolid. Ha llevado a la escena más de una treintena de obras; entre las más recientes se encuentran Ricardo III (2010), Camino rojo a Sabaiba (de Oscar Liera, 2011) y Hamlet con la orquesta de Baja California (2011). Como actor ha participado en varios cortos y largometrajes. Ha sido, además, columnista de prensa, conductor de programas de televisión y ha escrito para varias revistas especializadas en teatro. Ha obtenido el Premio al Mérito Académico en el rubro de Artes (1991), el Premio Estatal de Literatura en la categoría Teatro en 1992 y 2004, el Premio Estatal de Periodismo Cultural del Gobierno de Baja California (1997), el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en 2001, el Dionisio de Honor otorgado por el festival de Teatro Latino de Los Ángeles (2007) y el premio Mejor Actuación de Grupo por su trabajo actoral en Gracias Querida en el Festival de Teatro San Martín, de Caracas (2008). En 2005 la alcaldía de Los Ángeles reconoció su labor como facilitador del diálogo intercultural entre México y los Estados Unidos. Dirige el grupo teatral Mexicali a Secas y trabaja en la Universidad Autónoma de Baja California.
Ha publicado, además: Tovargo (poesía, 1988), En la madre bohemios (poesía, 1991), Una isla llamada California (teatro, 1994), Los remedios de la imaginación (prosa, 1994), Elegías mexicalenses (prosa, 1996) y Teatro de frontera (2003).

Orlando Senna (Brasil)
Guionista, cineasta, director teatral, narrador y teórico brasileño (Bahía, 1940). Graduado de actuación y dirección teatral por la Universidad de Bahía. Durante varios años alternó su actividad periodística en la América Latina, África y Europa con el cine. Dirigió y escribió con Jorge Bodanzky los guiones de los largometrajes de ficción Iracema y Gitirana. Ha sido guionista de La ópera del malandro (con Chico Buarque), Edipo alcalde (con Gabriel García Márquez), El rey de la noche, Abrigo Nuclear e Iremos a Beirut, entre otros. Ha realizado documentales en torno a expresiones culturales de Bahía; codirigió con Santiago Álvarez el largo Brascuba, y fue productor y guionista del documental Sabor a mí. Sus filmes han sido premiados en festivales como Cannes, La Habana y Gramado, entre muchos otros. Ha escrito y dirigido unas treinta obras de teatro y fue productor de espectáculos y conciertos de importantes cantantes brasileños. Dirigió la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y el Centro de Dramaturgia del Instituto Dragón del Mar, en Brasil, donde también fue Secretario de Audiovisual y director general de TV Brasil. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y presidente de TAL (Televisión América Latina). Organizó y editó el libro de guiones de Glauber Rocha Roteiros do Terceiro Mundo(1985) y es coautor del volumen de teatro Ajaká: iniciação para a liberdade (1990).
Otros libros: Xana: violencia internacional da ocupação da Amazonia (1979), Alberto Santos Dumont: Ares nunca dantes novegados (1984), Máquinas eróticas (1985), y las novelas Um gosto de eternidade (2006) y Os lençóis e os sonhos (2009).

Osvaldo Doimeadiós (Cuba)
Actor, guionista y director teatral cubano (Holguín, 1964). Graduado de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (1987). Fundó y dirigió el grupo de teatro humorístico Sala-Manca (1987-1996), y fue fundador y director del Centro Promotor del Humor de Cuba, desde su creación en 1995 hasta 2002. Ha interpretado una amplia diversidad de personajes en los géneros dramático y humorístico en el teatro, el cine y la televisión; bajo la dirección de figuras como Abelardo Estorino, Carlos Díaz, Armando Suárez del Villar y Alejandro García (Virulo), en el teatro; así como por Alberto Lecci, Juan Carlos Tabío, Benito Zambrano y Arturo Sotto, en el cine. Ha sido acreedor de doce premios de actuación (tres de ellos en cine), doce de dirección –entre otros, por las puestas en escena de Un jesuita de la literatura, La divina moneda, Conexión Inter-Nos y Penumbra en el noveno cuarto–, y uno de guión inédito. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Víctor Winer (Argentina)
Dramaturgo argentino (Buenos Aires, 1954). Ha escrito y estrenado, entre otras, las obras El último tramo (1981), Honrosas excepciones (1983), Viaje de placer (1988), Luna de miel en Hiroshima (1994), Examen de carnaval (1997), Monólogos de dos continentes (1999) y La mayor, la menor y el del medio (2000). Con Buena Presencia (1981) obtuvo el Segundo Premio Nacional de Teatro otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación; Contemos en el Cervantes (1998), fue declarada obra de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación, y Freno de mano (2002) le mereció premio en el Concurso Internacional organizado por la Universidad de Nueva York. Ha incursionado como guionista de televisión y, además de en su país, sus obras han sido estrenadas en España, Francia, México y los Estados Unidos. Postal de vuelo fue galardonada en 2005 con el Premio Literario Casa de las Américas. Ha merecido también el Premio Florencio Sánchez otorgado por la Casa del Teatro, y el Trinidad Guevara del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Piezas suyas han sido antologadas en los volúmenes colectivos Teatro Cuatro autores (1982) y Teatro Ocho autores (1984), así como recogidas en Teatro completo de Víctor Winer (1995), Fuego que enciende fuego (1997), Freno de mano (1999), La noticia del día (2002) y Postal de vuelo y otras piezas teatrales (2005).




Regina Crespo (Brasil)
Profesora e investigadora brasileña (Río Claro, 1961). Doctora en Historia social por la Universidad de São Paulo, con un posdoctorado en Historia por la misma universidad. En su país trabajó como profesora e investigadora en las universidades Estatal de Londrina y Estatal Paulista, en las áreas de Cultura Brasileña y Sociología, respectivamente. Radicada en México desde 1995, es investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, y profesora del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha dedicado, también, a la traducción de obras literarias y ensayísticas del portugués al español –y viceversa–, de autores como Haroldo de Campos, Antonio Cándido, Rubem Fonseca, Guimarães Rosa y Sergio Pitol. Ha publicado varios artículos sobre historia intelectual y cultural latinoamericana, intelectuales y política, revistas culturales y literarias, así como, redes intelectuales en la América Latina. Editó y tradujo el volumen Alguna poesía brasileña. Antología: 1963-2007 (en colaboración con Rodolfo Mata, 2009), y coordinó el volumen Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales (2010).

Evando Nascimento (Brasil)
Ensayista, narrador, investigador y profesor brasileño (Camacã, Bahia, 1960). Realizó el doctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en 2007, y el posdoctorado en filosofía en la Universidad Libre de Berlín. Completó su formación en París, donde fue alumno de Jacques Derrida en la École des Hautes Études en Ciencias Sociales. Su trabajo se desarrolla en torno a las áreas de filosofía, literatura y artes plásticas. Ha enseñado en instituciones académicas nacionales e internacionales como las universidades de París, Manchester y Bruselas, entre otras. Es profesor en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Minas Gerais), e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Coordina la Colección Contemporánea (Filosofia, Literatura y Artes) de la Editorial Record. Ha traducido al portugués los libros de Derrida Papel máquina y La universidad sin condición. Fue el coordinador del volumen Jacques Derrida: Pensar a desconstrução (2005), memorias del Coloquio Internacional dedicado a la obra del teórico francés, celebrado en 2004, y tiene en proceso editorial Clarice Lispector: uma literatura pensante. Es autor, además, de Derrida e a literatura (1999), Ângulos: literatura & outras artes (2002), Filosofia e literatura: diálogos (2004), Retrato desnatural (2008) y Cantos do mundo (cuento, 2011).

Rodolfo Alpízar (Cuba)
Narrador, traductor y lingüista cubano (La Habana, 1947). Graduado en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Se ha especializado en terminología, tema sobre el que ha impartido cursos y conferencias en instituciones de Cuba y el extranjero. En reconocimiento a su amplia obra como traductor, especialmente del portugués, la Federación Internacional de Traductores (FIT) le concedió en 2011 el premio de traducción literaria Aurora Borealis en la categoría de no ficción. Ha publicado los libros de lingüística El lenguaje en la medicina (1983) y Para expresarnos mejor (1985), así como varios volúmenes de narrativa entre los que se encuentran Sobre un montón de lentejas (novela, 1989; que cuenta con una edición portuguesa), Amorosos y disparatados (cuento, 2001) y La sublime embriaguez del poder (novela, 2008).




Arnold Antonin (Haití)
Cineasta haitiano (Puerto Príncipe, 1942). Realizó un doctorado en Economía en Roma, y un curso de guión cinematográfico en el Instituto Rómulo Gallegos, Venezuela. Fue el realizador del primer largometraje de su país Haití, el camino de la libertad, en 1975, y su filmografía incluye más de cuarenta películas documentales y de ficción. Fue honrado por el conjunto de su obra durante la entrega del Premio Djibril Diop Mambety, en el Festival de Cannes en 2002. Recibió tres veces consecutivas el Premio Paul Robeson al Mejor Film de la Diáspora Africana (FESPACO-Ouagadougou) en 2007, 2009 y 2011, así como numerosos premios y menciones en otros festivales de cine. Presidió la Asociación Haitiana de Cineastas entre 2005 y 2009. Es autor del libro Material para una prehistoria del cine haitiano (1982).
Entre sus películas se encuentran: Tiga, Haití, sueño, posesión, creación y locura (2001), Pirulí y el bandido (2002), Albert Mangones, el espacio público (2003), ¿Tiene sida el Presidente? (2006), Jacques Roumain, la pasión por un país (2008), Los amores de un zombie candidato a la presidencia (2009) y Seis mujeres de excepción (2011).

Francis Combes (Francia)
Poeta, crítico y editor francés (Marvejols, 1953). Graduado en Ciencias políticas, realizó también estudios de lenguas orientales. Es uno de los fundadores de la editorial Le Temps des Cerises, de la que se convertiría en director. En 2003 tomó parte también en la fundación de la Association L’Autre Livre, la cual reúne más de una centena de editores independientes y donde funge como presidente. Durante quince años llevó adelante, junto al poeta Gérard Cartier, la iniciativa de fijar afiches poéticos en el metro parisino. Ha trabajado con músicos y es autor de canciones, textos de ópera o de piezas musicales que han sido llevadas a la escena. Su amplia labor como traductor al francés incluye obras de Maiakovski, Heine, Brecht y Attila Jozsef, entre otros. Ha realizado las antologías Les plus beaux poèmes pour la paix (con Patricia Latour, 1989), 101 Poèmes dans le métro, Nouveaux poèmes dans le métro et Poèmes pour voyager (con Gérard Cartier, 1994), 101 Poèmes sur l’amour (2002), 101 Poèmes contre la guerre (2003) y La poésie est dans la rue (con Jean-Luc Despax, 2008). Es autor de una decena de poemarios, entre ellos, La Ballade d’Aubervilliers (2007) y La Clef du monde est dans l’entrée à gauche (2008), además tiene un volumen de cuentos (Bal masqué sur minitel,1989), una obra de teatro cantado (Les Chroniques de la barbarie, 2002) y una novela-poema (La Romance de Marc et Leïla, 2000).

Laura Ruiz Montes (Cuba)
Poeta, editora y ensayista cubana (Matanzas, 1966). Licenciada en Historia. Trabaja como editora principal de Ediciones Vigía donde también dirige La Revista del Vigía. Igualmente es editora de la revista digital Mar Desnudo. Ha publicado textos poéticos, artículos, traducciones del francés y ensayos en revistas de Cuba y el extranjero. Con su volumen de poesía Los frutos ácidos (2008) obtuvo el Premio de la Crítica Literaria. Asimismo ha recibido los premios Hermanos Loynaz, de literatura infantil (2003), y José Jacinto Milanés, de Teatro (2002) y poesía (2011), este último con su cuaderno Otro retorno al país natal. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Tiene en proceso editorial A la entrada y a la salida (negras del Caribe), ensayos en torno a la literatura del Caribe francófono.
Otras obras: Queda escrito (poesía, 1988), La sombra de los otros (poesía, 1994), Lo que fue la ciudad de mis sueños (poesía, 2000), El camino sobre las aguas (poesía, 2004), A ciegas (teatro, 2005), A qué país volver (poesía, 2007) y Hoy es domingo y mañana también (noveleta para niños, 2007).




Juan Flores (Puerto Rico)
Ensayista y profesor puertorriqueño (Alexandria, EE.UU., 1943). Recibió el doctorado en la Universidad de Yale en 1969 y ha ejercido la docencia universitaria desde 1968. Fundó el Afrolatin@ Forum y ha integrado los comités editoriales de varias publicaciones. Ha realizado la traducción al inglés de libros como Memorias de Bernardo Vega y El entierro de Cortijo, de Edgardo Rodríguez Juliá, y es co-editor de On Edge: The Crisis of Latin American Culture (1993), A Companion to Latino Studies (con Renato Rosaldo, 2007) y The Afro-Latino Reader: History and Culture in the United States (2010), volumen que alcanzó el American Book Award en 2011. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Literario Casa de las Américas; la primera con Insularismo e ideología burguesa: nueva lectura de Antonio S. Pedreira (1980), y la segunda con Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos (2009); además, fue distinguido con el Latino Legacy Award de la Smithsonian Institution (2008). Es profesor del Departamento de Análisis Social y Cultural de la Universidad de Nueva York y forma parte del programa de Estudios Latinos de dicha universidad.
Otras obras: Poetry in East Germany: Adjustments, Visions and Provocations 1945-1970 (1970), Divided Borders: Essays on Puerto Rican Identity (1993), La venganza de Cortijo y otros ensayos (1997), From Bomba to Hip-Hop: Puerto Rican Culture and Latino Identity (2000) y The Diaspora Strikes Back: Caribeño Tales of Learning and Turning (2009).

Lisandro Pérez (Cuba-EE.UU.)
Sociólogo, ensayista y profesor cubano
(La Habana, 1949). Reside en los Estados Unidos desde 1960. Se doctoró en sociología por la Universidad de la Florida (1974). Ha sido profesor de sociología y antropología en la Universidad Internacional de Florida; dirige el Departamento de Estudios sobre Latinoamérica y Latinos en los Estados Unidos del John Jay College of Criminal Justice, City University of New York. Es editor de la revista Cuban Studies desde 1999 y autor de decenas de ensayos sobre etnicidad, inmigración, presencia latina en los Estados Unidos, política cultural y cubanoamericanos y política norteamericana hacia Cuba, entre otros, incluidos en publicaciones periódicas y libros especializados. En 2003 se presentó su libro The Legacy of Exile: Cubans in the United States, escrito en colaboración con Guillermo Grenier. Tiene en preparación el ensayo «The Cuban American Community and U.S. Cuba Policy» (que aparecerá como capítulo de un libro patrocinado por el United States Institute of Peace on Government-Diaspora Relations), además del libro Cubans in Gotham: Immigrants, Exiles, and Revolution in Nineteenth-Century New York.

Renato Rosaldo (EE.UU.)
Antropólogo, poeta y ensayista estadunidense (Champaign, Illinois, 1941). Doctorado en Antropología Social por la Universidad de Harvard en 1971, desde 2003 es profesor en el departamento de antropología de la Universidad de Nueva York. Tiene publicados decenas de artículos sobre temas de literatura y antropología en revistas especializadas, ha sido coeditor de varios volúmenes y editor de Cultural Citizenship in Island Southeast Asia: Nation and Belonging in the Hinterlands (2003). Recibió en 1983 el Premio Harry Benda for Southeast Asian Studies de la Asociación de Estudios Asiáticos, y en 2004 el American Book Award, de la Fundación Before Columbus, por el cuaderno de poesía Prayer to Spider Woman/ Rezo a la mujer araña. En 2006 se publicó en México un volumen editado por Rodrigo Díaz Cruz dedicado a su obra ensayística: Renato Rosaldo: Ensayos en antropología crítica. Tiene en preparación los textos: The Day of Shelly’s Death (cuaderno de poesía), Notes on the Balinese Cockfight (opereta, con el compositor Cristian Amigo) y Cultural Poetics. Junto con Juan Flores editó el volumen A Companion to Latino Studies (2007).
Otras obras: Ilongot Headhunting. 1883-1974: A Study in Society and History (1980), Culture and Truth: The Remaking of Social Analysis (1989) y Diego Luna’s Insider Tips (poesía, 2011).




Leonor Bravo (Ecuador)
Escritora para niños y promotora cultural ecuatoriana (Quito, 1953). Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado, en calidad de consultora, con las principales instituciones internacionales y del Ecuador relacionadas con la infancia como UNICEF, el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, el Programa Nuestros Niños, entre otras. Es presidenta fundadora de Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, filial del IBBY (International Board on Books for Young People). Desde allí ha trabajado como coordinadora general del Maratón del Cuento «Quito, una ciudad que lee», organizado durante seis años consecutivos. Su novela La biblioteca secreta de La Escondida fue elegida para formar parte de la Lista de Honor del IBBY, en Macau 2006, al igual que su novela gráfica Dos cigüeñas, una bruja y un dragón, en Santiago de Compostela 2010.
Otras obras: Yacu Mama. Literatura oral quichua (1994), Cuentos de medianoche (2002), ¿Y ahora, qué hiciste Valentina? (2003), ¿Te gustan los monstruos? (2005), Tsakela, el tigre de la oscuridad (2005), A medianoche durante el eclipse (2006), Una guitarra y un caballito (2007), El secreto de los colibríes (2008), Un deseo es un deseo (2010), Nosotros, el pueblo Waranka (2010) y El canto de fuego (2011).

Carlo Frabetti (Italia-España)
Narrador, ensayista y matemático italiano (Bologna, 1945). Vive en España y escribe habitualmente en español textos de divulgación científica y literatura para niños y jóvenes. Fue creador y guionista del galardonado programa televisivo «La bola de cristal», también ha escrito para el teatro, el cine y el cómic. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y titular de la sección «El juego de la ciencia» en el diario Público. Preside la Asociación Contra la Tortura y es miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antimperialistas. Sus artículos sobre política y cultura aparecen habitualmente en el diario Gara y en publicaciones digitales como Rebelión, Insurgente, Kaos en la Red y La Jiribilla. Ha publicado más de cincuenta libros para niños y jóvenes, muchos de inspiración científica, que han obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Jaén (El gran juego, 1998), Libro de Oro de la editorial Alfaguara (La magia más poderosa, 1994), y los premios El Barco de Vapor y White Raven en la Feria de Bolonia (Calvina, 2007). Todos ellos han sido publicados en Cuba por la editorial Gente Nueva, que también ha editado entre 2003 y 2010: Ulrico y las puertas que hablan, Ulrico y la llave de oro, Ulrico y la flecha de cristal, Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números, El cuervo dijo nunca más, El ángel terrible, El vampiro vegetariano y La princesa triste.
Entre sus libros para adultos figuran las novelas Los jardines cifrados (1998), El libro infierno (2002), La amistad desnuda (2004), La bola de cristal (2005) y La torre de Hanoi (2009), así como los ensayos Socialismo científico (2007) y El juego de la ciencia (2009).

Liliana de la Quintana (Bolivia)
Escritora para niños, guionista y directora de cine boliviana (Sucre, 1959). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana de La Paz, ha realizado estudios sobre cine y sobre los pueblos indígenas. Ha coordinado talleres ambulantes de formación audiovisual en comunidades indígenas y mestizas. Es autora de la serie Mitología Indígena de Bolivia, que ya cuenta con siete volúmenes, y en 2000 dio a conocer la colección Wawa Libros, integrada por diez relatos cortos para niños sobre las etnias representativas de la multiculturalidad de su país. Su libro La Abuela Grillo entró a la lista de Honor del IBBY, en Sudáfrica 2004. Tiene una amplia filmografía como directora y guionista de películas documentales y de ficción por las cuales ha recibido decenas de premios nacionales e internacionales. Ha dirigido y escrito el guión de los documentales Rebeldías (1994), Nuestra casa grande (1997), Interpretar la vida (2006), Protagonistas de la nueva historia (2006), Buscando la vertiente (1997), Dulce caña, amarga vida (2003). Es autora, además, de la serie de ficción en español y quechua Trabajo infantil minero y juntas escolares (2006). Ese año fundó el Festival Internacional para la niñez y la adolescencia KOLIBRÍ, que ya ha celebrado varias convocatorias. Tiene publicados también libros sobre los derechos de los niños.
Otras obras: Pankarita y los Achachilas (2009) y La linterna mágica: cine y video boliviano para niños y niñas (2009).

Avelino Stanley (Rep. Dominicana)
Narrador y crítico dominicano (La Romana, 1959). Estudió economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ha desarrollado una fructífera carrera literaria como editor, biógrafo y escritor. Fue incluido en el Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (coordinado por Jaime García Padrino, 2010) y ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos: el Premio Nacional de Novela a Tiempo muerto (1998), el Premio Sin Fronteras otorgado en 2000 por la Asociación Mundial de Educación Especial en Madrid a la novela Equis (1986) y el Premio Ciudad de Viareggio (Italia, 2005), por el volumen de cuentos La piel acosada (2007). Es coautor de las antologías De espantos y espasmos, cuentos de amor y visiones (2003); Señales de voces, antología de cuentos dominicanos (2005); Puente de palabras, compilación de cuentos costarricenses y dominicanos (2006); Replicantes, antología de cuentos dominicanos y argentinos (2009) y Ruptura del límite (2010).
Otros libros: Los disparos (cuento, 1988), Catedral de la líbido (novela, 1994), La máscara del tiempo (cuento, 1996), Los tres reyes magos (cuento para niños, 2000), Por qué no he de llorar (novela, 2003), Al fin del mundo me iré (novela, 2006), La ciguapa encantada por la luna (novela para niños y jóvenes, 2008), La novela dominicana 1980-2009, perfil de su desarrollo (2010) y Chichiguas que me llevan a las nubes (novela para niños y jóvenes, 2011).

Nelson Simón (Cuba)
Poeta, narrador, dramaturgo y editor cubano (Pinar del Río, 1965). Cursó estudios de Dirección de Radio, Cine y Televisión en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte de La Habana. Fue guionista de programas dramatizados para niños en la emisora Radio Guamá, por los cuales obtuvo varios premios nacionales. Desde 1998 trabaja como editor principal de la revista Cauce. Ese mismo año fundó la revista para niños Chinchila y, en 2001, la editorial Cauce y las Ediciones Almargen. Ha obtenido importantes reconocimientos, entre los que se destacan: el Premio Bahía con el poemario Criatura de Isla (1996) y el Premio Galisteo de poesía (1998), ambos de España; el Premio Julián del Casal por su poemario A la sombra de los muchachos en flor (2000), y el Premio Herminio Almendros de literatura infantil por Brujas, hechizos y otros disparates (2002). Ha obtenido en dos ocasiones el Premio La Edad de Oro: en 2002 con Maíz desgranado (poesía), y en 2007 con Cuentos del buen y mal amor. Su obra ha merecido en cuatro ocasiones el Premio de la Crítica, así como, otras tantas veces, el premio La Rosa Blanca, otorgado por la UNEAC a los mejores libros publicados para niños. Antologó dos volúmenes de cuentos para niños y es autor, además, de los poemarios Ciudad de nadie (1992), Con la misma levedad de un náufrago (1995), Sonetos impuros (1998), Para no ser reconocido (2002) y De la mala memoria y el verano (2008).




Quince Duncan (Costa Rica)
Narrador, ensayista y profesor costarricense (San José, 1940). Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Costa Rica y Doctor Honoris Causa de St. Olaf College, Minnesota. Ha sido catedrático y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, dentro del cual fundó la revista Temas de Nuestra América y el Simposio Joaquín García Monge, dedicado a la reflexión sobre la actualidad nacional. Es miembro del Comité Científico del proyecto la Ruta del Esclavo y asesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Ha escrito para diversas publicaciones periódicas y libros colectivos, incluida la Historia crítica de la narrativa costarricense (1996). Su novela Final de calle obtuvo el Premio Editorial Costa Rica (1978) y el Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría (1979). Ha sido distinguido con el Reconocimiento por su contribución a la cultura afrocaribeña del Gobierno del Estado de Veracruz, México (1994), y con el Special Recognition Award por su aporte al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, Universidad de Alabama, Birmingham (1995).
Otras obras: Una canción en la madrugada (cuento, 1971), El negro en Costa Rica (con Carlos Meléndez, 1972), Hombres curtidos (novela, 1973), El negro en la literatura costarricense (1975), Los cuatro espejos (novela, 1975), Los cuentos del Hermano Araña (1975), La paz del pueblo (novela, 1979), Teoría y práctica del racismo (con Lorein Powell, 1988), Los cuentos de Jack Mantorra (cuentos para niños, 1990), Kimbo (novela, 1993), Contra el silencio. Afrodescendientes y racismo en el Caribe continental hispánico (2001) y Un mensaje de Rosa (novela, 2007).

Rita Laura Segato (Argentina)
Ensayista, antropóloga y profesora argentina (Buenos Aires, 1951). Doctora en Antropología Social por Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte. Es investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil, en el cual dirige el equipo de Antropología y Derechos Humanos. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, donde ahora es docente de Bioética en la Cátedra e investigadora visitante en la Universidad de la Integración Latinoamericana, en Foz de Iguazú. Ha trabajado, además, como profesora visitante en universidades de los Estados Unidos, América Latina y Francia. Dirige el Núcleo de Derechos Humanos, Legislación Brasilera y Disputa Jurídica del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Inclusión en la Educación Superior y la Investigación. Ha participado en la edición de volúmenes sobre género, raza y religiosidad.
Otras obras: Santos e Daimones: o politeísmo afrobrasileiro e a tradição arquetipal (1995), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos (2003),
La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (2006) y La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de política de la identidad (2006).

Esteban Morales (Cuba)
Politólogo y economista cubano (Cárdenas, 1942). Doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Sociales. Ha sido profesor e investigador titular de la Universidad de La Habana hasta 2010, donde se desempeñó como director de la Escuela de Ciencias Políticas, decano de la Facultad de Humanidades, y director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. Posee premios relevantes de la Academia de Ciencias de Cuba, doce premios de investigación de la Universidad de La Habana y dos del Ministerio de Educación Superior. Recibió la Distinción Especial del ministro de ese ramo en tres ocasiones, la Medalla Carlos J. Finlay y otras condecoraciones académicas, de dicha Universidad y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba. Es miembro de la UNEAC, de la Academia de Ciencias de Cuba y del Comité Científico Cubano de la Ruta del Esclavo. Ha publicado más de un centenar de artículos teóricos sobre economía política, relaciones Cuba-Estados Unidos y raza, y es autor de varios libros para la enseñanza universitaria.
Entre sus obras se encuentran: Subject To Solution: Problems in US-Cuban Relations (junto con Wayne Smith, 1989), El conflicto Estados Unidos-Cuba (1990), The United States and Cuba’s Reinsertion in the International Economy: Triangular Análisis (1999), Desafios de la problemática racial en Cuba (2007), United States-Cuban Relation: A Critical History (con Gary Prevost, 2008) y La crisis capitalista actual. Paradojas de un liderazgo (2009).