RESULTADOS DE LA EDICIÓN 53 DEL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2012


El jurado integrado por Jorgelina Cerritos (El Salvador), Ángel Norzagaray (México), Orlando Senna (Brasil), Víctor Winer (Argentina), y Osvaldo Doimeadiós (Cuba), acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

El tao del sexo, de Ignacio Apolo y Laura Gutman, de Argentina

Por tratarse de un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, nos lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas. Construye, además, la voz de la mujer madura contemporánea que urge ser escuchada. Una estructura precisa y novedosa permite la construcción de personajes con los cuales el espectador agradecerá interactuar.

Mención Especial
Medusa, de Ximena Carrera (Chile)

Mención
No te mueras, de Mariela Finkelstein (Argentina)




El jurado integrado por los escritores Leonor Bravo (Ecuador), Liliana De la Quintana (Bolivia), Carlo Frabetti (Italia/España), Avelino Stanley (República Dominicana) y Nelson Simón (Cuba), decidió por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a la novela:

Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, de Josefina Porcelli Piussi, de Argentina

En consideración a sus cualidades literarias, su contenido y adecuación a la edad. La obra aborda con sensibilidad y acierto narrativo el tema de la diferencia física y la pérdida de un ser querido y consigue sostener el punto de vista de la voz infantil del narrador, dotándola de frescura y humor, pese a la dureza del tema. Destacan en la novela, además, los valores de apertura y aceptación de nuevas situaciones, a través del amor y la amistad.

Menciones
Prohibido soñar, de Carlos Marianidis (Argentina) 
Pargos azules, de Elena Beatriz Corujo Morales (Cuba)




El jurado integrado por Francis Combes (Francia), Arnold Antonin (Haití) y Laura Ruiz (Cuba) acordó conceder el Premio Casa de las Américas, a la novela:

Le sang et la mer, del escritor haitiano Gary Víctor

Por la eficacia narrativa, las páginas de hondo lirismo y el reflejo fiel de la realidad haitiana y caribeña, desde la impactante recreación de una fábula que, siendo casi inmemorial, se acerca a nuestros días para regalar razón y magia al entendimiento de nuestra poderosa realidad caribeña.

Mención
Morne Câpresse, de Gisèle Pineau (Guadalupe)




El jurado integrado por Regina Crespo y Evando Nascimento, de Brasil, y Rodolfo Alpízar, de Cuba, acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a:

O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853), de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho 

Apoyados en una rica documentación y a partir del estudio de un personaje real, los autores ponen de manifiesto la complejidad del sistema esclavista y observan cómo este afectaba a esclavos, libertos y señores. El estudio demuestra cómo el sistema esclavista se desarrolló en los dos lados del Atlántico durante la primera mitad del siglo XIX, a partir de la acción de agentes europeos, americanos y africanos. Describe la función de las ciudades africanas en el tráfico y expone cómo las relaciones esclavistas se daban en ellas de manera similar a lo que sucedía en América. La trayectoria del personaje ilustra el funcionamiento de los mecanismos económicos, sociales, culturales y étnicos de la esclavitud. Este libro es una contribución a los estudios de la cuestión racial hoy en día.

Menciones
Os cangaceiros, de Luís Bernardo Pericás
Intérpretes da metrópole. História social e relações de gênero no teatro e no campo intelectual, 1940-1968, de Heloisa Pontes




El jurado integrado por Juan Flores, Renato Rosaldo y Lisandro Pérez acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a:

The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity, de Cristina Beltrán

El libro -que establece un diálogo entre los movimientos latinos y la teoría política- discute tres momentos fundamentales: el de los movimientos militantes entre puertorriqueños y chicanos a favor de los derechos civiles desde finales de los años sesenta hasta comienzos de los setenta; el de la idea de un bloque electoral latino que surge en los años ochenta, y el de las megamarchas militantes de inmigrantes, latinos en su mayoría, en el año 2006. La óptica que utiliza Beltrán para iluminar la política latina son los teóricos de la democracia en los Estados Unidos, además de Rousseau y Arendt, entre otros. El valor y la originalidad de esta obra radican en el análisis panlatino y en una aportación teórica apreciable y sorprendente.

Mención
Puerto Rican Citizen: History and Political Identity in Twentieth Century New York, de Lorrin Thomas




El jurado integrado por Quince Duncan (Costa Rica), Rita Laura Segato (Argentina), y Esteban Morales (Cuba), acordó otorgar por unanimidad el Premio Casa de las Américas a:

Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay, de Cuba

Por la coherencia temática y unidad del proyecto, por tratarse de una narrativa histórica en que la autora se coloca plenamente como sujeto de una experiencia histórica de la que habla con conocimiento y fundamento documental, así como una investigación propia, en la que sobresale una prosa de excelente estilo.

Mención
¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminismo en Cuba, de Inés María Martiatu-Terry (Cuba)




Premios especiales


Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, de Raúl Bueno (Perú)

"Este volumen", ha explicado su autor, "es el resultado de una creciente reflexión sobre las peculiaridades de la cultura latinoamericana en los años de transición al nuevo milenio [.]. Pongo énfasis en la cultura andina no sólo porque de ahí provengo, y el área me plantea demandas que no debo soslayar, sino también porque desde ella puedo tender nociones que, sin mellar la especificidad ni el peso cultural de otras zonas, intentan aproximarse a la dinámica cultural de la entera región latinoamericana. Le concedo importancia a nuestras literaturas porque en el estudio de ellas me he formado como latinoamericanista, indagando su naturaleza y tratando de formularla teóricamente. [.]
"Su argumento básico, se ha dicho, es la convicción de que nuestra literatura reproduce los avatares de la inserción de América Latina en la modernidad. [.]
"El otro hilo conductor de las reflexiones de este volumen tiene que ver con la ciudad -estratificada y diversa- como símbolo de la complejidad cultural de América Latina".
 
Raúl Bueno (Arequipa, 1944). Poeta, crítico y profesor universitario. Dirigió la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y fue presidente del New England Council of Latin American Studies. Entre sus libros más recientes se encuentran Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura en América Latina (2004) y La falacia de las metáforas de cultura en la literatura latinoamericana (2010). Tiene en proceso editorial El patio trasero de la modernidad. Ensayos desde la contramodernidad latinoamericana.




Blanco nocturno, de Ricardo Piglia (Argentina)

"A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.
"Situada en el impasible paisaje de la llanura argetina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas. Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares".
(De la nota de contracubierta.)
 
Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940). Narrador, ensayista y crítico. En 1967 apareció en La Habana (tras haber obtenido mención en el Premio Casa de las Américas) su primer volumen de cuentos, Jaulario, publicado poco después en Buenos Aires con el título de La invasión. En 1975 ganó notoriedad con los cuentos de Nombre falso, pero sin duda fue la novela Respiración artificial (1980) la que le mereció los mayores elogios. Desde entonces ha publicado, entre otros, los cuentos de Prisión perpetua, los libros de ensayos Formas breves (1999) y El último lector (2005), y las novelas La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997) y Blanco nocturno (2010), la cual obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 2011.




Obra cierta. Antología poética, de Humberto Vinueza (Ecuador)

Amarás siempre a quien ama la utopía
a ti en primer término.
 
Amar a quien ama la utopía
significa amar a la utopía misma.
 
Recelar de quien no la ama
de ti inclusive
no es recelar de la utopía
es solo declararse en emergente estado
de sigilo.
 
Pero la utopía a veces no garantiza
reciprocidad
a quien la ama y a quien no.
 
Humberto Vinueza (Guayaquil, 1942). Poeta que perteneció al grupo Tzántzicos en la década del sesenta. Ha integrado los consejos editoriales de revistas como Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra, Letras del Ecuador y Eskeletra. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade en dos ocasiones; en 1991 por el volumen Alias Lumbre de Acertijo, y en 2007 por Constelación del instinto. Otros libros suyos son: Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro (1970), Poeta tu palabra (1989) y Tiempos mayores (2001).