PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
 

INICIO | JURADOS | PROGRAMA | CONFERENCIAS | NOTAS | FOTOS | ACTA DE PREMIACIÓN
 
     
 

“EasyListening” y América Latina, 1950-70
Egberto Bermúdez(Colombia)
Lunes 12, 11:30 a.m.


La serie de discos LP de música ligera (easylistening) latinoamericana lanzada en 1954 por la RCA Victor con los nombres de Dinner in Havana, Caracas, México, Mexico City, Bogotá y Rio,se orientó a lo que más tarde recibiría el nombre de lounge o música de ambientación y que en ese momento creó un mercado especializado y de grandes volúmenes de ventas. En forma superficial el etilo se puede definir como un nuevo estilo de música instrumental basado en el arreglo con preeminencia de las cuerdas de la orquesta sinfónica y de los saxofones del big band, con tempi moderados y lentos que en ocasiones incluían solistas y grupos vocales. Este trabajo examina el surgimiento del easylistening en América Latina y sus conexiones con las diferentes tendencias de música nacional a través de las producciones fonográficas de compositores, arreglistas, directores e instrumentistas como Juan García Esquivel (1918-2002), Pablo Marín (¿-¿) y Arturo Ramírez (¿-¿) en México, Aldemaro Romero (1928-2007) en Colombia y Venezuela, Rene Touzet (1916-2003) en Cuba y Rafael Fafá Lemos (1921-2004) en Brasil. También examina, en el caso de Colombia, su impacto e importantes repercusiones en los estilos populares y en el repertorio sinfónico del momento.

Musicología digital y América Latina: retos y modelos para una nueva cartografía de la investigación musicológica
Javier Marín(España)
Martes 13, 10:30 a.m.


Los estudios sobre música latinoamericana, tanto en su vertiente docta como popular, han experimentado un crecimiento extraordinario en el último cuarto de siglo. Dicho desarrollo, resultado en parte de la incipiente institucionalización de la musicología como disciplina universitaria en varios países del continente, ha ido acompañado de un proceso de renovación epistemológica que ha permitido ampliar no sólo los objetos de investigación sino los paradigmas metodológicos con los que son analizados. En este contexto, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la investigación sobre las músicas de América Latina es su vinculación con la musicología digital, un subcampo de las llamadas Humanidades Digitales que vincula el trabajo musicológico con la tecnología digital desde su más amplia perspectiva. Lo anterior incluye no sólo la transformación en formato digital de las investigaciones tradicionales elaboradas desde la musicología histórica, la etnomusicología y la musicología sistemática (por aludir a los tres espacios teóricos clásicos de la disciplina), sino también nuevos métodos relacionados con el tratamiento y la codificación digital de documentos históricos, partituras y archivos de audio o vídeo a gran escala, procesados como metadatos. La musicología internacional viene desarrollando proyectos digitales de distinto tipo (centrados, obvio es decirlo, en prácticas, compositores o repertorios canónicos), pero su desarrollo en el ámbito de la musicología latinoamericana (y también ibérica) es muy incipiente. En mi presentación exploraré los alcances y límites de algunos de estos proyectos internacionales con la esperanza de que pueden servirnos de inspiración y estímulo para el desarrollo de iniciativas análogas centradas en las músicas de América Latina y el Caribe.

Casi un siglo de investigación musical: la experiencia mexicana
Yael Bitrán (México)
Miércoles 14, 9:00 a.m.


Desde los años 20 del siglo pasado se han dado en México esfuerzos institucionales para realizar investigación musical. Primero a través del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, después a través de la Sección de Investigaciones Musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes y, a partir de 1974, con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del mismo Instituto. En esta conferencia se hace un recorrido de algunos de los hitos en este trayecto- Los logros han sido muchos, las dificultades no han sido menores, pero se puede afirmar que al compartir la experiencia de este proceso puede aprenderse de lo hecho y lo que falta por hacer con la comunidad musicológica latinoamericana.

Variaciones sobre un bajo obstinado: préstamos de la iconografía musical europea en la obra de Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714)
Evguenia Roubina (México)
Miércoles 14, 10:30 a.m.


El tema del copiado de la producción gráfica europea como génesis del arte virreinal y elemento del método creador de los artistas novohispanos, habiendo sido inaugurado por los cronistas de la conquista espiritual, fructificó en el México del siglo xxen estudios que, no obstante abordar este problema de manera integral y sistemática, se caracterizaron por la casi total desatención del contenido musical de las obras inspiradas en los grabados traídos allende los mares.

La urgencia de prevenir a los estudiosos de la iconografía musical novohispana, actuales o en ciernes, de conclusiones falibles en torno a la interpretación de los significados y la asignación del valor testimonial a las fuentes figurativas de la música realizadas en la Nueva España con base en los modelos prestados de un arte ajeno a este espacio cronológico y geográfico, impulsó a esta académica a desarrollar un conjunto de recomendaciones metodológicas y herramientas prácticas destinadas a contextualizar estas apropiaciones en el marco del arte virreinal, así como a tipificar y jerarquizar los elementos que las constituyen.

El presente trabajo hará uso de estos recursos para identificar los grabados europeos de los que Cristóbal de Villalpando, magno representante del barroquismo novohispano, se había servido para diseñar sus orquestas angélicas y probará que, aun haciendo eco del imaginario y la estética musical del Viejo Continente, los lienzos de este artista ofrecen invaluables y fehacientes testimonios organológicos por guardar una relación intrínseca con el hecho sonoro de la Nueva España. De vuelta al barrio. Aportes teórico-metodológicos del enfoque de lo «local» al conocimiento de los fenómenos sonoros en las ciudades latinoamericanas Christian Spenceer (Chile) Jueves 15, 9:00 a.m.

En los últimos años los enfoques sobre espacio, lugary localidadhan ido tomando fuerza. En América Latina, sin embargo, este debate ha recibido menos atención, usualmente opacado por las discusiones sobre globalización, capitalismo y postcolonialidad. La presente conferencia tiene por objeto reinstalar este debate acerca de la importancia del concepto de lo local o localidad para el estudio y escritura sobre música en la región. Partiendo de la idea de lo local como medio de producción de lo social, explico la función que la música puede tener en la creación de sentido de lugar, entendiendo por ello la humanización sonora o resignificación de espacios aparentemente sin valor geográfico, como se aprecia en procesos de festivalización y construcción de escenas en la región. Concluyo señalando la necesidad de introducir un concepto de lugar más complejo en los estudios musicales latinoamericanos para dar cuenta de las realidades sonoras, comerciales y étnicas de una región en constante transformación. Mi exposición está estructurada en tres partes. En la primera reviso el estado del arte del debate, para luego definir lo local de un modo operacional. Posteriormente analizo ejemplos de algunos países latinoamericanos introduciendo los conceptos festivalización y escena musical con el afán de demostrar la importancia de lo local y su impacto social y económico en la cultura de las ciudades. Finalmente, cierro ofreciendo un modelo de análisis sencillo plausible de ser utilizado en el futuro para casos similares.

Argeliers León: del acto y el resultado
Grizel Hernández (Cuba) Viernes 16, 9:00 a.m.


La magna obra de Argeliers León (1918-1991), heredera y síntesis del ideario de la intelectualidad más progresista de su época, constituye un referente del pensamiento teórico, musicológico y pedagógico —entre otros saberes—, imprescindible de estudiar para comprender los presupuestos de la musicología de Cuba. La principal actividad teórica y creacional del estudioso se enmarca entre los años cuarenta y los noventa del pasado siglo, por lo que fue testigo y partícipe de cardinales momentos de cambio de la historia política, social y cultural cubana. Ello le permitió una constante actualización, dominio y aplicación de presupuestos y herramientas de investigación que se superponían a una permanente plataforma estética de vanguardia, respaldada en un irrevocable compromiso político e ideológico con el país y Latinoamérica.
Revisitar sus textos posibilita hoy apreciar la continuidad e interrelación de un ideario que se fue gestando en la juventud y consolidando a través del tiempo con la apropiación y dominio de los postulados científicos vigentes en el transcurso del desarrollo de su labor pedagógica y de sus investigaciones. Este recorrido vital queda compilado en los ocho volúmenes que recogen, por primera vez, sus obras completas (publicadas e inéditas), los cuáles serán presentados en esta intervención desde el análisis temático y crítico de sus resultantes.

Cruce de fronteras e identidades: música académica cubana en la diáspora de finales del siglo xxy principios del xxi
Iván César Morales (Cuba)
Viernes 16, 10:30 a.m.


La música académica cubana de finales del siglo xxy principios del xxiconduce a los interesados en su estudio a un acercamiento inexorable al fenómeno creciente de la migración. Desde la diáspora, el quehacer de sus compositores, radicados en diversas ciudades del mundo (Madrid, Parma, Ámsterdam, Aalborg, New York, Miami, Quito, México D.F., Montreal…), plantea a la musicología de nuestro tiempo enfoques de apertura y asimilación de tipo (multi/inter/trans) cultural sin precedentes en la historia musical académica de la isla caribeña. Tradiciones, contextos sonoros y modos compositivos diversos nutren hoy las dinámicas creativas de estos compositores migrantes en diálogo continuo con un modo de hacer originario.
Las obras que recogen en sus catálogos estos nuevos compositores, formados en sus inicios (década de 1990) en el Dpto. de Composición del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), evidencian así la conformación de un espacio simbólico complejo de intermediariedad o cruce de fronteras e identidades, fragmentación, différance y diáspora. En otras palabras, un espacio de hibridación de rasgos músico-culturales heterogéneos en el que sus discursos se someten a dinámicas transnacionales y ambivalentes de orden local/global, pasado/presente y retorno/asimilación.
A partir de esta afirmación, el foco de interés de esta disertación se dirige, desde un enfoque analítico intertextual, a los procesos de cambio y continuidad que operan en los discursos creativos de cinco compositores cubanos de la diáspora contemporánea: Ileana Pérez Velázquez, Eduardo Morales-Caso, Keyla Orozco, Ailem Carvajal y Louis Aguirre. Cinco compositores representativos de esa expresión de adaptabilidad y negociación identitarias que caracteriza el hacer musical académico de la diáspora de la Isla en la postmodernidad imperante.