PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
 

INICIO | JURADOS | PROGRAMA | CONFERENCIAS | NOTAS | FOTOS | ACTA DE PREMIACIÓN
 
     
 

Egberto Bermúdez (Colombia)
Musicólogo y pedagogo. Realizó estudios de musicología e interpretación de música antigua en Guildhall School of Music y King’s College de la Universidad de Londres. Profesor Titular y Director (2009-14) del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de la música en Colombia, la música tradicional y popular y los instrumentos musicales colombianos. Fundador y director del grupo CANTO, especializado en el repertorio español y latinoamericano del periodo colonial. En 1992, junto a Juan Luis Restrepo estableció la Fundación de Música, entidad cuyo objetivo es dar a conocer tanto al público en general como el especializado, los resultados de la investigación sobre nuestro pasado musical. Presidente de la Historical Harp Society entre 1998 y 2001. Es autor de los libros Los instrumentos musicales en Colombia (1985), La música en el arte colonial de Colombia (1994) e Historia de la Música en Bogotá: 1538-1938 (2000) . Ha publicado, además, numerosos artículos y estudios sobre organología, así como de las músicas tradicionales, populares y coloniales de Colombia y la América Latina. En la actualidad es coordinador de la Maestría en Musicología del IIE, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y editor de la revista Ensayos. Historia y Teoría del Arte. En marzo de 2017 fue elegido Vicepresidente de la International Musicological Society (IMS).

Yael Bitrán Goren (México)
Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestría en Historia latinoamericana en University of North Carolina en Chapel Hill, EEUU, y doctorado en Musicología en la Royal Holloway, University of London, Inglaterra. Desde 1996 es parte del consejo editorial de la revista mexicana de musicología Heterofonía. Ha publicado artículos en revistas como Heterofonía y Pauta, entre otras, así como capítulos en libros colectivos. Asimismo, ha coordinado varios libros, artículos y capítulos de libros en México, Italia, España y los Estados Unidos. Escribió el texto «La música en las casas en las primeras décadas del México independiente», en …Y la música se volvió mexicana, publicado en 2010. Fue coordinadora del comité mexicano del RILM (Répertoire Internationale de Littérature Musicale) entre 2000 y 2005. Es traductora especializada en música. Tradujo en 2002, entre otros, el libro Carlos Chávez: A Mexican-Day Orpheus [El Orfeo contemporáneo de México] , de Robert L. Parker. Participó también en el equipo de traductores al español de The Oxford Companion to Music [Diccionario Enciclopédico de Música] ; ambos para el Fondo de Cultura Económica. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la UNAM (FaM), donde dirige tesis de maestría y doctorado. Ha presentado ponencias en diversos congresos de historia y musicología en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es Investigadora titular «C» tiempo completo, y desde agosto de 2014 es la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Javier Marín (España)
Estudió musicología en la Universidad de Granada, donde obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis sobre la música en la Catedral de México durante los siglos XVI al XVIII y sus relaciones con la Península Ibérica. Especialista en música colonial latinoamericana, ha dedicado a este tema varios capítulos de libro y artículos publicados en revistas como Early Music, Acta Musicológica, Anuario Musical o Resonancias, así como la monografía Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico (Sociedad Española de Musicología, 2012). Desde 2007 es director artístico del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza y desde 2013 director científico de la Revista de Musicología, publicación semestral de la Sociedad Española de Musicología.
En esta institución coordina la Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM). Es miembro activo del proyecto digital Books of Hispanic Polyphony. A Catalogue of Books of Spanish and New World Polyphony in Context [https://hispanicpolyphony.eu/] (CSIC, Barcelona).

Iván César Morales (Cuba)
Musicólogo y profesor. Premio de Musicología Casa de las Américas 2017 por su libro Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013) .
Licenciado en Música, especialidad Musicología, por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba) y Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (Asturias, España), donde es profesor asociado del Departamento de Historia del Arte y Musicología e integra el grupo de investigación GIMCEL coordinado por Celsa Alonso y participa en el Proyecto I+D+i «Músicas en conf licto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)». También se ha desempeñado como profesor y jefe del Departamento de Musicología en la Facultad de Música del ISA (2005-2009) y como profesor asociado en la Universidad Internacional de la Rioja (desde 2016). En 2011 realizó una estancia de investigación en el Département Études Ibériques et Latino-Américaines de l’Université Sorbonne Nouvelle-Paris III. Obtuvo el Premio de Musicología Argeliers León de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2006) y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo (2017). Su participación en congresos y publicaciones científicas se extiende a países como Cuba, España, Francia, Brasil, Italia y Suiza.

Christian Spencer Espinosa (Chile)
Titulado en Sociología (1997) y Licenciado en Música (2001) por la Universidad Católica de Santiago de Chile. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en régimen de co-tutela con la Universidad Nova de Lisboa. Ha publicado diversos textos sobre temas de folclor, espacio y performance en la música chilena y latinoamericana.
Entre sus más recientes publicaciones figuran los libros Made in América Latina: Studies in Popular Music (Routledge 2016, editada con J. Mendívil) y ¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010) (2017), fruto del Premio de Investigación Fidel Sepúlveda entregado por la Biblioteca Nacional a la investigación en patrimonio inmaterial. En materia docente, ha dado clases en Chile (Universidad de Chile, Universidad Católica) y México (UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad de Guanajuato), donde es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Actualmente es director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor (Chile) y forma parte del proyecto Fondecyt 1161532 «Hacia una sociología de la cultura popular ausente. Corporalidad, representación y mediatización de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no representado’ en Santiago de Chile (1810-1925)».

CONFERENCISTAS INVITADAS

Evguenia Roubina (México)
Doctora en Ciencias del Arte por el Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia), es Profesora Titular de Carrera de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fundadora y directora editorial de Cuadernos de Iconografía Musical, revista científica trilingüe publicada por la UNAM, es también fundadora y coordinadora del Congreso Latinoamericano de Iconografía Musical y encabeza el Laboratorio de Iconografía Musical Mexicana, FaM-UNAM, creado en 2016 por su iniciativa.
Su trabajo en el campo de la historia de la música en México ha sido galardonado con el Premio Robert Stevenson de Musicología e Investigación en Música Latinoamericana (2001), mención honorífica en la novena edición del Premio de Musicología Casa de las Américas (2003) y el Premio de Musicología Latinoamericana Samuel Claro Valdés (2004).

Grizel Hernández (Cuba)
Musicóloga y pedagoga. Máster en Arte. Egresada del primer grupo de licenciados en Musicología de Cuba en el Instituto Superior de Arte en 1981.
En esa misma universidad fue seleccionada por el doctor Argeliers León como su asistente y designada como jefe del departamento de Musicología, cargo que desempeñó entre 1984 y 1998. Es actualmente profesora titular del Instituto de las Artes (ISA) e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha colaborado con proyectos en la Argentina, Rusia y Angola. Autora de los libros Historia para una historia (Ediciones Museo de la Música, 2012) y Contar el rap. Narraciones y testimonios (comp., 2 vol., Ediciones Cidmuc, 2017).
En la actualidad realiza estudios sobre la contribución teórica de Argeliers León a la musicología cubana y culmina la compilación y edición de ocho volúmenes con sus obras completas, junto a Ediciones Museo de la Música.