Inicio Programación Obras Grupos/Actores Escenarios Otras Actividades Contactos  
       
 
 
     
  La escena interna. Relación entre inconsciente y teatralidad
León Cohen
Lunes 15, martes 16 y jueves 18, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

La “escena interna “ es una metáfora que condensa lenguajes teatrales y psicoanalíticos. Utiliza la estética de la escena teatral desplegándose, movida por las dramaturgias individuales para sugerir formas y temas claves en ese movimiento, como una metáfora del desarrollo de la personalidad, del cual toma conceptos para figurarse. Los temas a tratar en este taller serán: Aspectos de la formación de la personalidad y de la mente. Hitos dramáticos del proceso. La escena oral. La escena anal. La persecución y la pena. El drama edípico. Algunos personajes clásicos: el histérico, el paranoide, el obsesivo, el narcisista. Curioseando en la dramaturgia: El soñar. Análisis dramatúrgicos de algunos sueños de alumnos.

León Cohen (Santiago de Chile, 1951).
Es siquiatra, sicoanalista y actor. Egresado también de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Licenciado en Filosofía, es actor desde hace más de veinticinco años. Su actividad teatral se inició a principios de los setenta cuando aún estudiaba en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Ha actuado tanto en el país como en el extranjero, en compañías aficionadas y profesionales. Desde hace unos siete años es profesor de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor del Magister de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello. Es autor de publicaciones especializadas en psiquiatría, psicología y psicoanálisis, así como colaborador en medios de comunicación, tanto en columnas sobre su especialidad, como con artículos en suplementos culturales.



Dramaturgia de la imagen
Poética del sueño. El muñeco, el objeto, el movimiento. La composición como estructura dramatúrgica.
Marco Antonio de la Parra
Lunes 15, martes 16 y jueves 18, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Los tópicos de este taller serán: La palabra y el gesto. El texto y la imagen. La imaginación preverbal. La poética de los sueños. Trabajo dramatúrgico con objetos y muñecos. Los alumnos trabajarán muy íntimamente un espacio común de ensoñación, donde usarán la palabra como zona de rescate de la fugacidad de la experiencia sublime de la imagen envolvente, reuniendo sonido, tacto, aromas, espacio y tiempo, tomando el propio cuerpo y el de sus compañeros como objetos de interacción lúdica, bajo la conducción del tutor guía, más que un profesor, un acompañante liberador de bloqueos y generador de dinámicas personales y grupales hacia la limpieza de la capacidad creativa de cada uno y la génesis de un texto final que contenga la experiencia vivida.

Marco Antonio de la Parra (Santiago de Chile, 1952).
Dramaturgo, novelista, ensayista, actor, director y siquiatra chileno. Entre sus obras dramáticas destacan La secreta obscenidad de cada día, Monogamia, El ángel de la culpa, Pequeña historia de Chile, Australia, entre otras. Ha publicado novelas como Cuerpos prohibidos y El Cristo entrando en Bruselas. Ha ganado varios premios, como la beca Guggenheim, el Max 2003 de España, el del Consejo Nacional del Libro de Chile y el Saulo Benavente de Argentina, 2004. Es titular de diferentes grupos de dramaturgia en universidades y particulares. Ha impartido talleres en varios países del mundo y es miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Ha incursionado en la televisión y el cine como guionista.



Seminario para autores y actores
La Dramaturgia Catástrofe

( ¿Cómo se pueden concebir teatralidades narrativamente “complejas”? )
Rafael Spregelburd
Lunes 15 y martes 16, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Existe en la dramaturgia contemporánea la tendencia a suponer que un “nuevo” teatro debe prescindir de la tiranía de la fábula, y a ésta (y su manejo tendencioso dentro de la dramaturgia clásica) se le atribuye toda la culpa de cierto envejecimiento del arte de narrar en teatro. El taller tratará de cuestionar este prejuicio: si bien es cierto que ciertas maneras de construir relatos en teatro son anacrónicas y débiles (incluso respecto de otras artes narrativas, como el cine o la literatura), trataremos de indagar las posibilidades de otras formas de relato que se corresponden con paradigmas menos reduccionistas.

El eje de este análisis se apoyará en el uso de analogías científicas, especialmente en algunas observaciones fabulosas de la mal llamada Teoría del Caos, o Ciencia de la Totalidad. El taller propone la inclusión tanto de dramaturgos como de actores para poner en práctica algunos de los temas a tratar, mediante ejercicios, observación de estructuras y debates. El temario incluye las siguientes cuestiones: Procedimiento lúdico versus procedimiento científico: la fidelidad al procedimiento en la creación de ficción pura, y el problema del “teatro comprometido”. Tragedia versus catástrofe; Metáfora versus reflectáfora. Cuestiones narrativas en teatro, literatura y cine: sucesión y narración. Sentido versus Significado: la máquina de significación Complejidad: la pesadilla de Newton y los monstruos no lineales. Modelos narrativos fractales.

Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970).
Formado en los talleres de dramaturgia de Mauricio Kartun y José Sanchis Sinisterra, y de actuación de Ricardo Bartis, la actividad de Spregelburd dentro del teatro de Buenos Aires es múltiple: es actor, autor, director y traductor. Claro exponente de la llamada “nueva dramaturgia argentina”, su teatro es híbrido, mestizo y polémico; una obra que rehuye de etiquetas o modas, que le ha valido numerosos premios de dramaturgia, entre los que se cuentan el Premio Tirso de Molina por La estupidez, el Premio Argentores, el Premio Municipal de Buenos Aires y el Clarín, así como el Premio de la Asociación de Críticos del Espectáculo y el María Guerrero.

Co-fundador del grupo El Patrón Vázquez, se ha presentado como actor, director y docente en numerosos festivales y encuentros en Europa y América Latina. Fue autor comisionado del Royal Court Theatre, de Londres; autor en residencia para el Deutsches Schauspielhaus, de Hamburgo; autor y director invitado por la Schaubühne, de Berlín y el Theaterhaus de Stuttgart, y traducido por el National Theatre, de Londres. Su obra, que incluye ya más de dos docenas de títulos, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, checo y holandés, y editada en Argentina, España, México, Alemania y Francia.



Taller de actuación
Construcción del personaje y creación colectiva

Walter Reyno, Uruguay
Miércoles 17, viernes 19 y sábado 20, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Concebido para teatristas (estudiantes, actores, dramaturgos, etc) este taller consta de dos etapas: una primera de construcción del personaje y una segunda de creación colectiva. Se propone una mínima exposición teórica, y está dirigido a encontrar el juego lúdico en torno a la búsqueda de un personaje popular afín a cada participante, y en base a ello avanzar hacia un espacio donde expresarlo.

Walter Reyno (Montevideo, Uruguay).
Actor de cine, televisión y teatro y director de teatro. Estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático e integra el elenco estable de Teatro Circular de Montevideo desde 1956. Su amplia vida en el mundo de las tablas lo ha llevado a participar en más de 90 montajes del repertorio universal y a obtener distinciones como el Premio al mejor actor del año (l968), otorgado por el Círculo de la Crítica, por su actuación en Arlecchino, de Carlo Goldoni; El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez (l984) y Aeroplanos, de Carlos Gorostiza (l992). A nivel internacional recibió el Premio al mejor actor del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, en l995 (ex -aequo).

Ha representado a su país en varios festivales internacionales de teatro de Latinoamérica, así como de Estados Unidos: Miami; Francia: París (UNESCO) y España: Cádiz, Madrid, Santiago de Compostela, León y Cuenca. Reyno ha trabajado en diez largometrajes uruguayos y argentinos, el último de ellos del pasado año El aura (Argentina), bajo la dirección de Fabián Bielinsky.



EXPOSICIÓN Imágenes del teatro latinoamericano
Dentro de las celebraciones de la sexta edición de Mayo Teatral se incluye la apertura de la exposición fotográfica Imágenes del teatro latinoamericano, del reconocido artista venezolano Miguel Gracia, quien durante más de 40 años ha tomado imágenes de muchos de los más importantes espectáculos que han subido a las tablas en Latinoamérica y el Caribe.

La muestra, que será inaugurada el martes 16, a las 4:00 p.m., la componen cuarenta instantáneas en blanco y negro tomadas por Gracia a espectáculos montados en Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, México, Martinica, Paraguay, Guadalupe, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Venezuela.

La exposición, que podrá ser apreciada en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, incluye imágenes de montajes antológicos dentro del teatro de la región, como el que hiciera en abril de 1979, el grupo Rajatabla (Venezuela) de La muerte de García Lorca o el que en 1974 asumiera el legendario El Galpón (Uruguay) -el gran Atahualpa del Cioppo al frente- con Barranca abajo. El público podrá admirar, entre muchas otras, fotos del espectáculo Macunaíma, que diera origen al grupo brasileño de igual nombre en 1981, bajo la dirección del maestro Antunes Filho.

Gracia también ha reflejado en su obra el teatro cubano. Ahí podrán verse instantáneas tomadas a Ramona, puesta de Teatro Escambray de 1978 y Mariana, a cargo de Teatro Irrumpe en 1988, entre otras. El reconocido fotógrafo llega a nuestro país acompañando a la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa.

Miguel Gracia (Zaragoza, España, 1931).
Fotógrafo artístico de reconocimiento internacional. Desde hace más de 45 reside en Venezuela, de donde es nacionalizado. Desde 1965 ha registrado en imágenes el quehacer de las artes escénicas en Venezuela, así pues es el responsable del Archivo cronológico del teatro y la danza en ese país. Sus fotografías han sido mostradas en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como: Galería de Arte Nacional, Teatro Teresa Carreño, Ateneo de Caracas, Centro Cultural Mairaux du Kremlin, París; Festival Bonn Summer, Bonn, Alemania; Festival Iberoamericano de Cádiz, España, entre otros. Sus fotografías han sido reproducidas en libros y revistas, dentro de las que se encuentra Conjunto, que publica la dirección de teatro de la Casa de las Américas. En la actualidad Miguel Gracia se desempeña como fotógrafo del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela.


 
Inicio Programación Obras Grupos/Actores Escenarios Otras Actividades Contactos