Bienvenido a Mayo Teatral 2018

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral llega a los escenarios del 11 al 20 de mayo, por décima vez desde que se configurara con la cartelera de espectáculos como centro, rodeada de un conjunto de acciones que emprende la Casa de las Américas para la difusión de la escena actual de la región, y para favorecer el encuentro profesional y humano entre sus creadores.

En esta oportunidad, y luego de reajustes a los que nos han obligado circunstancias diversas en un año complejo, recibiremos a artistas y agrupaciones de Argentina-España, Bolivia, Brasil, Chile, Martinica, México y Puerto Rico con atractivas puestas en escena.

A ese último país dedicamos un espacio sobresaliente, en reconocimiento del rol que ha jugado el teatro en medio de las circunstancias difíciles atravesadas por la isla hermana luego del azote del huracán María, cuyas secuelas devastadoras aún le afectan, y remarcan la crisis del estatus colonial que padece desde hace más de un siglo. Una puesta en escena que integra teatro y performance, baile flamenco y danza experimental, plástica del reciclaje y música en vivo; que articula reminiscencias ancestrales y urgencia del presente, y lo universal y lo local, llega a cargo de un joven equipo conducido por la maestra Rosa Luisa Márquez.

A la diversidad que exhiben los montajes visitantes, se suma la presencia cubana, que este año revela una nueva faz de descentralización con la mayoría de los espectáculos llegados desde otras provincias.

El par procesos-resultados tendrá también un espacio de atención, con sesiones de desmontaje, en las cuales cada uno de los grupos abrirá los procedimientos y métodos de creación y revelará inquietudes expresivas, luego de que su obra haya sido vista al menos una vez, lo que favorecerá un intercambio artístico mayor. La imagen gráfica de Pepe Menéndez en la cual rostro y máscara se confunden, metaforiza la naturaleza interna de una saga que podrá revelarnos más allá de la experiencia escénica. Talleres de diversas disciplinas, seminarios, exposiciones, presentaciones de libros y revistas de teatro y la entrega del Premio El Gallo de La Habana 2018, complementan una programación organizada de tal modo que el espectador interesado pueda recorrerla de principio a fin.

Primera Llamada… y a la vista, Mayo Teatral 2018. Bienvenidos.

Vivian Martínez Tabares