dirección de
teatro
Manuel Galich | Fundador
(Guatemala, 1913- Cuba, 1984)

Reconocido escritor, dramaturgo,
historiador y político.

Durante la década democrática, entre
1944 y 1954, presidió el Congreso de la República, y fungió como Ministro de Educación y de Relaciones Exteriores.

En 1954, cuando el golpe de estado contra Jacobo Arbenz, Galich se encontraba en Argentina.

Se exiló en Cuba, donde fue vicepresidente de la Casa de las Américas y director del departamento de Teatro.

Falleció en la Habana, en 1984.
Directora
Vivian Martínez Tabares
En 1961 se organizó el Primer Festival de Teatro Latinoamericano para dar a conocer en nuestro país, con puestas en escena de grupos de teatro nacionales, los autores más representativos del teatro latinoamericano. El Festival toma carácter internacional a partir de su cuarta edición celebrada en 1964, cuando se convocó paralelamente a un encuentro de dramaturgos, actores, directores y críticos de otros países. Desde entonces y hasta el año 1987, La Habana se conviertió en la sede bienal de los Encuentros Internacionales de Teatristas. En el mismo 1964, por intervención de Manuel Galich, se fundó la Dirección de Teatro de la Casa y se editó el primer número de la revista Conjunto, especializada en teatro contemporáneo latinoamericano y caribeño.

Actualmente Conjunto es una de las revistas más antiguas del Continente. Sus páginas recogen críticas, estudios teóricos, análisis históricos e informaciones acerca del movimiento teatral en todo el mundo, así como textos completos de obras teatrales.

En el devenir del teatro dentro de la Casa no se pueden obviar los Encuentros de Teatristas de la América Latina y el Caribe que se celebraron desde 1981 con el auspicio de su Dirección de Teatro. En años recientes, se han hecho habituales las presentaciones de Teatro en Video y las puestas en escena de obras de pequeño formato en el Espacio para el Riesgo, así como los Café Concert.

Desde 1998, se han reeditado los Festivales de Teatro de los años 60, bajo el nombre de Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral.




enlaces relacionados