CRONOLOGÍA

Manuel Francisco Galich López fue un hombre de talla continental, que se expresó mediante sus muy diversas facetas a partir de su vasta cultura, su verticalidad revolucionaria y su inteligencia sagaz: político, pensador, historiador, dramaturgo, ensayista, pedagogo, periodista, intelectual, crítico teatral, escritor, diplomático, editor, investigador y orador.

1913
Nació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre.

1924
Debutó como actor a los once años con la Compañía Infantil de Guatemala en Noche de Reyes, en el Teatro Variedades.

1927
Su madre le consiguió una beca en la Escuela Normal Central para Varones en la que, representando al departamento de Guatemala, ganó un año más tarde un concurso departamental de oratoria.

1932
Obtuvo el título de Maestro de Instrucción [Educación] Primaria en el Instituto Nacional Central para Varones, tras cursar sus estudios de Pedagogía en la Escuela Normal de Guatemala.

Escribió y dirigió su primera obra de teatro, en un acto: Los Conspiradores. Este fue el punto de partida de su carrera  como dramaturgo.

1933
15 de mayo. Recibió el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones de su ciudad natal. Su tesis la tituló “El Memorial de  Tecpán Atitlán o Anales de Los Cakchiqueles” y que representó el primer ensayo histórico que escribió.

Con veinte años, ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos.
Comenzó a impartir cátedras de pedagogía, literatura y gramática en el Instituto Nacional Central para Varones, labor que simultaneó en el Instituto de Señoritas Belén, mientras continuaba escribiendo piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.

1933-1937
Escribió aproximadamente quince pequeñas obras.

1936
Estrenó Los Necios,  su primera obra en 3 actos. En esa época también publicó cuentos dramatizados en periódicos y revistas.

1940
Contrajo matrimonio con Carmen Azmitia con quien procreó cinco hijos: Maribel, Carmen, Sara, Eva y José Mariano Galich Azmitia. Anteriormente a este matrimonio había procreado dos hijos mayores, Manuel Francisco y Mario Augusto Galich Calderón. Su octavo hijo fue Luis Galich Porta.

En toda la década del ’40 se destacó no sólo como escritor, dramaturgo y  político sino como dirigente universitario.

Luchó contra las dictaduras de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides, hasta el triunfo de la Revolución Guatemalteca, en octubre de 1944.  Sus libros Del pánico al ataque (escrito en 1940 y publicado en 1948) y  Arévalo y Arbenz, dos hombres contra  un imperio, son de gran valor histórico para comprender los diez años de la “primavera democrática” (1944-1954) y la lucha revolucionaria del pueblo guatemalteco.

1944
Integró la dirigencia estudiantil universitaria en la lucha contra la tiranía de Jorge Ubico.

Fue secretario  y fundador del Partido Frente Popular Libertador (FPL).

También integró las filas del Partido Acción Revolucionaria (PAR), surgido de la fusión del FPL con el Partido Renovación Nacional (RN), que había sido  organizado por el Magisterio Nacional, que posteriormente se unieron para apoyar al gobierno de Juan José Arévalo.

1944-1945
Fue Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa y Magistrado de la Junta Nacional Electoral, de la cual también fue su Presidente.

1945
El 15 de marzo, como Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa de la República, impuso la banda presidencial al Dr. Juan José Arévalo Bermejo y pronunció un brillante y
memorable discurso improvisado.

1945-1946
Se desempeñó como Ministro de Educación Pública en el primer gabinete del Presidente Juan José Arévalo (1944-1951). En los diecisiete meses que detentó esta cartera, de marzo de 1945 a octubre de 1946, revolucionó el sector:

Reorganizó el propio Ministerio.

Promovió la creación de:

  • la Dirección de Educación Extraescolar, con el fin de llevar la cultura general a las clases populares
  • el Departamento de Alfabetización
  • el Departamento de Educación Física, que devino en la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, apoyando así el arte en todas sus manifestaciones
  • el Departamento de Educación Física Escolar
  • el Departamento de Estadística y Escalafón (anticipándose a la Ley de Escalafón Magisterial), para proporcionar un salario digno a todos los maestros unidades educativas denominadas Misiones Ambulantes de Cultura Inicial el Instituto de Antropología e Historia
  • la Escuela Normal Rural en La Alameda, en Chimaltenango
  • varias escuelas de primaria y secundaria, entre las cuales estuvo el Instituto Normal Centro América para señoritas (INCA) y la mujer tuvo acceso por primera vez en la historia de Guatemala a estudiar bachillerato, lo que les permitiría acceder a estudios universitarios equiparándoles así sus derechos con los de los hombres
  • numerosos centros educativos de todos los niveles, con énfasis en las llamadas escuelas “tipo federación”, que incluían salón de usos múltiples y un escenario formal
  • la Revista de Guatemala
  • la Editorial del Ministerio de Educación Pública
  • la Primera Feria del Libro de Guatemala (en julio de 1945)

Inauguró el Instituto Indigenista Nacional por iniciativa de la Sociedad de Geografía e Historia, pues siempre tuvo dentro de sus prioridades el estudio de las culturas originarias del continente

Impulsó la capacitación docente de los maestros empíricos en servicio, abogó por la libertad de cátedra, propició la fundación de la Facultad de Humanidades y a la reapertura de la Universidad Popular

Promulgó la Nueva Ley Orgánica de Educación, con una visión revolucionaria educativa

1948
En octubre obtuvo el título de Abogado y Notario en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de  Guatemala, tras haber presentado como trabajo de tesis “El Hombre, la Democracia y el Derecho Internacional Americano”, que más tarde le valió el Premio Gálvez, que anualmente confería la Facultad de Derecho de dicha Alta Casa de Estudios.

Obtuvo el Premio Gálvez con su obra Ida y vuelta en el Certamen Permanente Centroamericano y en el Concurso de Panamá 15 de Septiembre.

1950
El Colegio de Abogados lo designó Vocal III ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Candidato a la Presidencia de la República por el Frente Popular Libertador.

1950-1951
Fungió como abogado asesor del Instituto Nacional del Petróleo de Guatemala.

1951-1952
Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del Presidente Jacobo Arbenz.

1951
Su primera misión como Canciller fue presidir la delegación de Guatemala a la lV Reunión de Consulta de la OEA. Su actitud combativa y gestión diplomática logró que los estados miembros de la OEA se comprometieran a no enviar hombres a la guerra de Corea.

Siendo Canciller le propuso a Arbenz un proyecto para crear una organización intercentroamericana, basada en los vínculos históricos de las cinco repúblicas del Istmo. Tras su aprobación por parte del gabinete, fundó la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

1952
Renunció a la ODECA, a pesar de ser fundador, porque fue manipulada por Estados Unidos del mismo modo que siempre hizo con la OEA. Todos los países miembros excepto Guatemala, se plegaron a los intereses yanquis.  
                       
1953
El Presidente Arbenz  lo designó Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Montevideo, Uruguay, a donde llegó para fundar la primera Embajada de la historia de su país en aquel territorio.

1954
Fue designado por el Presidente Arbenz Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Argentina, continuando con igual desempeño en Montevideo. El objetivo de esa repentina designación era procurar el apoyo del Presidente Perón ante la amenaza que significaba para el país centroamericano la X Conferencia Interamericana, que sesionaría en Caracas en el mes de marzo. Arbenz le aseguró que la misión en Buenos Aires a lo sumo sería de seis meses.
       
En junio se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de Arbenz y Galich nunca imaginó que a partir de ese momento comenzaría su largo exilio de tres décadas, que le impidió regresar a su país antes de morir.

1954-1962
Comenzó la primera parte de su exilio, en Argentina. En ese período colaboró con varias publicaciones y medios de prensa argentinos y uruguayos. Para sobrevivir y mantener a su familia, comenzó a escribir semanalmente una columna de comentario latinoamericano en un semanario opositor que dirigía Leónidas Barleta y veía la luz con los nombres de Propósitos, Conducta o Principios indistintamente. A partir de 1959, esta columna también se dedicó, entre otros temas, a la defensa de la Revolución Cubana.

1956
Publicó en Buenos Aires el ensayo político Por qué lucha Guatemala, referido a la lucha revolucionaria en su país.
   
1961
Ganó por unanimidad del jurado el Premio Casa de las Américas en la categoría de Teatro con su obra El pescado indigesto, por lo que fue invitado en la edición del año siguiente a formar parte del Jurado de dicho evento en la misma categoría

1962
Llegó a La Habana, invitado por Haydée Santamaría, Presidenta de la Casa de las Américas, para trabajar en la Institución primero como asesor de la Presidencia y, luego, como subdirector.

Integró el jurado del Premio Casa de las Américas en la Categoría de Teatro.

1962-1965
Colaboró con los diarios Revolución, Granma  y Juventud Rebelde así como con la revista Bohemia y otras publicaciones cubanas.

Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Casa de las Américas desde julio de 1962 hasta abril de 1965.

1962-1984
Segunda etapa de su exilio, en Cuba, a la que consideró su segunda Patria

Fue profesor de Historia de América de la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana, donde fundó la cátedra de esta materia. En el período ofreció las mismas clases en la Escuela de Artes y Letras de la Alta Casa de Estudios habanera.

1962-1971
Fungió como subdirector de la Casa de las Américas.
 
1963
Integró el jurado del Premio Casa de las Américas en la categoría de Ensayo.

1964
Fue el director fundador de la revista de teatro latinoamericano Conjunto, cuyo primer número está fechado en julio-agosto. Mantuvo esas funciones hasta el número 61-62, correspondiente a julio-diciembre de 1984, número que trabajaba en el momento de su fallecimiento.

1965-1971
Integró el Comité de Colaboración de la Revista Casa de las Américas desde mayo de 1965 (a. V, n.30. mayo-junio) hasta diciembre de 1967 (a. XI, n. 64, enero-febrero).

1968
Integró el jurado del Premio Casa de las Américas en la categoría de Teatro.

1969
La Colección Literatura Latinoamericana de la Casa de las Américas publicó Popol Vuh. Libro del común de los quichés, con prólogo de Galich y fue el primero -de otros títulos que se editarían posteriormente- que abordaba la temática indígena de nuestro continente, introduciendo así su estudio en Cuba.

1971
También fue el director fundador Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en 1984.

Pronunció las palabras que dejaron inaugurado el Premio Casa de las Américas ese año.

Integró el jurado del Premio Casa de las Américas en la categoría de Teatro.

1972
Publicado por la Editorial de la Casa de las Américas, El libro precolombino vio la luz con selección, prólogo y notas de Galich.

1976
El Premio Ollantay, otorgado por la Federación de Festivales de Teatro de América (FFTA), fue concedido a Conjunto, decisión basada en que la misma “no es una revista cubana. Es el testimonio permanente de la constante evolución del teatro latinoamericano...”. Galich lo recibió en su calidad de Director-fundador de la publicación, el 18 de febrero de 1977 en el Teatro Colón de Bogotá, de manos de Jorge Alí Triana.

1977
Integró el jurado del Premio Extraordinario Bolívar en Nuestra América, convocado por el Premio Casa de las Américas.

Contrajo matrimonio con Adolfina Portales.

1978
Recibió la Medalla Aniversario 250 de la Universidad de La Habana

1979
Apareció publicado por Casa de las Américas la primera edición de Nuestros primeros padres, ensayo cardinal para entender las raíces de los pueblos latinoamericanos. La
segunda edición, también en la Colección Nuestros Países, Serie Estudios, es de 2004, y la tercera está coeditada con Ediciones ALBA (2013).

1980
El 24 de febrero recibió el grado científico de Doctor en Ciencias Históricas otorgado por la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de La Habana.

1981
Integró el jurado del Premio Extraordinario José Carlos Mariátegui, convocado por el Premio Casa de las Américas.

1982
Colaboró en el periódico cubano Trabajadores

1983
Octubre 20, Día de la Cultura Cubana. Recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de Cuba en el campo de la cultura, que le fue impuesta por el Presidente Fidel Castro, Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario de Partido Comunista de Cuba.

Recibió en Caracas el Premio Ollantay en la categoría de  Hombre de Teatro del Año, por toda una vida de entrega y dedicación al arte teatral, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Fue distinguido como Profesor de Mérito en la categoría de Docente Especial de la Universidad de La Habana el 30 de noviembre, en acto solemne celebrado en el Aula Magna de la Alta Casa de Estudios cubana, coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Ciencia  y la Cultura de Cuba (SINTEC) le otorgó la Medalla Rafael María de Mendive.

Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Le fue impuesta la Medalla José Tey, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

1984
Enero. El Festival de Teatro de La Habana lo homenajeó, junto a Atahualpa del Cioppo, dedicándole el evento por su aniversario setenta.

Agosto 30. Falleció en La Habana. Fue sepultado en el Cementerio Cristóbal Colón de la capital cubana, en la bóveda No. 9 del Panteón de los Emigrados Revolucionarios, Héroes y Mártires de Nuestra América, donde también reposan los restos de los padres del Héroe Nacional cubano José Martí. En estos momentos sus restos se encuentran en el osario del propio Panteón.

Octubre 19. El Tribunal Antimperialista de Nuestra América (TANA), presidido por el Dr. Guillermo Toriello, le otorgó Post Mortem la Medalla Libertadores y  Héroes de Nuestra América.